Secretaría del TE denunciará call center en Twitter por ataques contra Blandón

Los magistrados del TE ordenaron a la Secretaría General de esta entidad, denunciar cuentas en Twitter, “por tener un comportamiento abusivo hacia José I. Blandón”.

22 septiembre 2018 |

Según el informe de la Unidad de Medios Digitales del Tribuna Electoral (TE),  “el comportamiento abusivo  figura como una de las actividades prohibidas para los usuarios de la plataforma de Twitter, y la suspensión de la cuenta es la consecuencia para quien incurra en tal actividad”.

“La concurrencia del comportamiento abusivo”, es en contra de José Isabel Blandón, precandidato presidencial del Panameñismo.

Se trata de un call center político, que pudiera pertenecer a una empresa con base en Perú, y que también ha actuado en otras elecciones, como Colombia y Perú. Aparenta ser una empresa o individuo que brinda el servicio a campañas políticas para influenciar al electorado.

Otro de los datos sobresalientes de la investigación, es que  este call center tiene una orientación política a favor de Laurentino “Nito” Cortizo, candidato presidencial del PRD

Estas 36 cuentas de twitter  fueron creadas entre los años 2014 y 2017, además se  han eliminado  tweets antes de 2018. Se agrega que, todas las publicaciones fueron realizadas entre las 4:35  p.m. y las 5:19 p.m. del 26 de julio.

Manteniendo el monitoreo sobre el hashtag #RobaPeroInunda, se pudo detectar que las cuentas que publicaron sobre este tema, borraron las publicaciones, eliminaron las cuentas o cambiaron los usuarios.

Dada las evidencias expuestas en este informe, el TE resalta que es su deber proteger el proceso electoral, tanto en las elecciones internas  de los partidos, como en las elecciones generales, de las amenazas que pongan en peligro la libertad, honradez y eficacia del sufragio.

Es por esta razón que el TE considera que,  como usuario de la plataforma de Twitter, y amparado en las reglas de dicha red social, se deben activar las vías que la misma facilita, a fin de que se compruebe que existe una violación a los términos de uso,  y la consecuente suspensión de las cuentas vinculadas con este call center.

TE INTERESA