Discuten inclusión en política de personas con discapacidad

La Red Nacional de Discapacidad, junto con el Tribunal Electoral, llevó a cabo el primer simposio taller sobre Democracia, derechos humanos, política pública y modos de abordaje de la discapacidad en el marco de las Elecciones Generales 2019.

12 septiembre 2018 |

La Red Nacional de Discapacidad, junto con el Tribunal Electoral, llevó a cabo el primer simposio taller sobre Democracia, derechos humanos, política pública y modos de abordaje de la discapacidad en el marco de las Elecciones Generales 2019.

La ceremonia de apertura de esta actividad fue encabezada por la magistrada suplente Myrtha Varela de Durán, en representación del magistrado presidente Heriberto Araúz Sánchez, acompañada por la directora general de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), Magaly Díaz.

También asistieron la directora general del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Maruja Gorday de Villalobos, y el presidente de la Red Nacional de Discapacidad (REDIS) y la Federación Nacional de Personas con Discapacidad, Franklin Pineda.

En la jornada se realizaron conferencias sobre temas relacionados con la participación en la política de las personas con discapacidad, entre las que destacan ‘Democracia inclusiva y las personas con discapacidad’, impartida por Judith Cossú de Herrera, magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia del Órgano Judicial de Panamá.

Además, ‘El derecho a la participación política de las personas con discapacidad’, cuyo expositor fue Alfredo Castillero Hoyos, defensor del Pueblo de Panamá, y ‘Políticas públicas inclusivas para que nadie se quede atrás’, dictada por el subrepresentante adjunto de la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Andrés Sánchez entre otras.

“Si no existe en la política la participación de todos por igual, no es posible una real y verdadera democracia”, aseveró la magistrada Myrtha Varela al dirigirse a los participantes. Además indicó que la incursión de las personas con discapacidad en este campo es un derecho que debe ser respetado y garantizado para esta población.

Durante su participación la directora Magaly Díaz señaló que la eficacia de los derechos y libertades de las personas con discapacidad son aspiraciones compatibles con los anhelos de una sociedad pluralista y democrática, que debe velar por la inclusión social como una política de Estado”. Asimismo invitó a los presentes a aprovechar esta jornada para despejar dudas y participar activamente, a fin de lograr la inclusión de las personas con discapacidad en la vida social y política.

TE INTERESA