Tribunal Electoral, en espera de los informes de CD

Los precandidatos de CD que participaron en las primarias presidenciales de este colectivo tienen hasta el 27 de agosto para entregar al Tribunal Electoral sus informes de ingresos y gastos.

18 agosto 2018 |

El Tribunal Electoral (TE) informó que la entrega de la declaración jurada y de los informes de ingresos y gastos de los precandidatos presidenciales del partido Cambio Democrático (CD) será hasta el 27 de agosto de 2018, según lo estipula el Código Electoral.'

Datos

Plazo: Todos los precandidatos de CD que participaron en la primaria presidencial tienen hasta el 27 de agosto para entregar su desglose de gastos ante la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Público.

 Campaña: CD decidió realizar dos primarias, de modo que ya corren los 45 días calendarios dentro de los cuales está permitido hacer campaña para el resto de los cargos.

De conformidad con el artículo 209, toda la información sobre el origen de las contribuciones privadas que los candidatos recaudaron, de terceras personas o de sus propios recursos, tiene que ser presentada al Tribunal Electoral.

Es decir, la lista de los donantes debe ser presentada 15 días después de cada elección. "Y dicha información será de acceso público a través de la página electrónica de la institución", adelantó el Tribunal Electoral

Como parte de las acciones conexas luego de las reformas al Código Electoral, se creó la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Público, justamente para atender este tema y propiciar mayor transparencia.

El Tribunal Electoral también recordó que desde esta instancia aplicará supervisión a los fondos privados que recibirán los partidos políticos y los candidatos independientes dentro de los procesos electorales que ya están en marcha.

Al ser Cambio Democrático el primer partido en cumplir primarias bajo el nuevo Código, será también el primero en poner a prueba la efectividad del modelo de fiscalización financiera establecido.

Los tres precandidatos que más votos sacaron en la primaria presidencial de CD el pasado 12 de octubre prefirieron no dar mayores detalles de sus gastos.

Rómulo Roux, el vencedor, indicó que inmediatamente conocidos los resultados, iniciaba a trabajar los balances e informes con su equipo de campaña, aunque adelantó que los gastos estaban dentro de los topes señalados por la ley.

Al ser cuestionado sobre este mismo tema, José Raúl Mulino fue enfático al afirmar que su campaña había sido austera. Tampoco negó que en temas de logística recibió apoyo de copartidarios, incluida la familia Martinelli, que en algún momento le facilitó traslados en su helicóptero.

Por su parte, Rodrigo Sarasqueta se limitó a mencionar que se había financiado con transacciones bancarias a título personal.

En todo caso, los tres precandidatos mencionados y el resto de las figuras de Cambio Democrático que participaron en la primaria presidencial deberán revelar al TE el desglose detallado.

Proselitismo

El Tribunal Electoral también confirmó que desde el pasado 14 de agosto, hasta el jueves 27 de septiembre, los miembros de CD están habilitados para realizar campaña electoral con miras a sus primarias para escoger a los candidatos al resto de los cargos: diputados, concejales y representantes de corregimiento.

El mayor desafío para la membresía de CD, sobre todo para la junta directiva de este colectivo, es mejorar la cifra de participación, que en la escogencia de Rómulo Roux alcanzó el 28.50%.

Para el sociólogo Danilo Toro, esta cifra no resulta baja, pues está dentro del promedio de participación histórica que se espera para una primaria en Panamá.

Aunque advirtió que en la historia particular de CD, sí se nota una baja de 12 puntos con relación a la primaria anterior, en la que se eligió a Ricardo Martinelli.

En todo caso, para los miembros de Cambio Democrático ya corren 45 días calendario para intentar mejorar la cifra de participación y para completar su oferta electoral.

TE INTERESA