"El Toro" Pérez Balladares dice que intentará obtener visa para los Estados Unidos

El exmandatario y ahora precandidato presidencial por el PRD defiende las reformas impulsadas en su gobierno. También admitió que no tiene doctorados, sino dos maeastrías

09 agosto 2018 |

El excmandatario, Ernesto Pérez Balladares, precandidato presidencial en los comicios internos del Partido Revolucionario Democrático (PRD), anunció sus pretensiones de recuperar la visa de ingreso a Estados Unidos que le fue cancelada hace casi dos décadas en medio de un escándalo por supuesto tráfico de chinos que usaba el territorio panameño como trampolín para ingresar al país norteamericano.

“Haré la solicitud…”, dijo el también exsecretario general del PRD.

Pérez Balladares, quien gobernó Panamá entre septiembre de 1994 y agosto de 1999, hizo su anuncio durante una entrevista concedida a la estación de noticias Radio Panamá en la que reconoció, además, que no posee un título de doctorado en economía como históricamente se le había atribuido.

Lo que tengo, dijo el expresidente, son dos maestrías en economía y en finanzas obtenidas en universidades de Estados Unidos. Hay quienes piensan, añadió, que dos maestrías es un doctorado, pero no… No poseo un doctorado.

Pérez Balladares, quien durante su administración lideró un proceso de reformas estructurales que contemplaron el traspaso a manos privadas de los servicios de energía eléctrica y telecomunicaciones, dijo sentirse orgulloso de las medidas adoptadas en su gobierno debido a que, según afirmó, el Estado no tenía la capacidad financiera para desarrollar las inversiones que en esos sectores demandaba la realidad.

Su “modelo mixto”, dijo Pérez Balladares, permitió que el Estado se quedara con el 49% de las acciones de las nuevas empresas constituidas en las que el comprador privado tiene la potestad de administrar la compañía. El Estado, recalcó, es accionista y, a su vez, cobra impuesto.

Tras desarrollar una larga vida política que contempló ocupar cargos públicos entre los que se destaca ministro de Planificación y Política Económica y ministro de Hacienda y Tesoro al igual que director general del desaparecido Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (Irhe), Pérez Balladares dijo que vuelve al ruedo político con la intensión de evitar que la crisis en Panamá adquiera niveles similares que los registrados en Venezuela.

Ante la pregunta que antiguos colabores de su gobierno ahora respaldan la candidatura de otros aspirantes presidenciales en las internas del PRD, Pérez Balladares respondió: tienen derecho a equivocarse.

TE INTERESA