Tribunal Electoral busca proteger cuentas digitales de actores políticos

El Tribunal Electoral emitió el Decreto 34 de 14 de junio de 2018 con el propósito de proteger las cuentas oficiales en internet y medios digitales de los partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos

25 junio 2018 |

El Tribunal Electoral emitió el Decreto 34 de 14 de junio de 2018 con el propósito de proteger las cuentas oficiales en internet y medios digitales de los partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos.

Con esta medida se busca salvaguardar a los distintos actores políticos que participarán en las contiendas electorales, internas y generales, de la creación de cuentas y noticias falsas o “fake news”, así como de los “bots”, que puedan afectar el desarrollo transparente de sus procesos electorales.

Para poder cumplir con esta norma, los actores políticos deben facilitar al Tribunal Electoral nombre de la cuenta de su página oficial en Internet, así como su cuenta principal en los medios digitales. Asimismo, los aspirantes a participar en elecciones generales, así como internas de los partidos políticos o por libre postulación, también podrán suministrar voluntariamente esta información.

En los casos de utilización de cuentas falsas, “bots”, “fake news”, así como la contratación de propaganda para hacer campaña en medios, que sean detectados o denunciados, el Tribunal Electoral tomará como referencia las cuentas suministradas por los aspirantes, precandidatos, candidatos y partidos políticos.

TE INTERESA