PRD se prepara para posibles alianzas con 15 curules de reservas

El PRD fue el primer partido político en establecer las primarias obligatorias.

18 junio 2018 |

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) mueve sus hilos y traza su línea para las elecciones de 2019. Ya dejó el camino abierto ante la posibilidad de pactar alianzas con otros colectivos.

El diputado Pedro Miguel González, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), notificó al Tribunal Electoral (TE) los puestos que quedan excluidos de la convocatoria a las elecciones primarias del 16 de septiembre y sujetos a posibles alianzas.

El colectivo será el segundo en elegir su oferta electoral para las elecciones de mayo de 2019, pero el primero en definir los candidatos a los cargos de diputados, alcaldes y representantes de corregimientos.

De acuerdo con la nota entregada al TE, el PRD reservó en total 15 curules para posibles alianzas en las elecciones de mayo de 2019. En los circuitos uninominales, se reservaron seis puestos, mientras que en los circuitos plurinominales, nueve. Para el cargo de representante de corregimiento, se reservaron 60 puestos.

En cada uno de los circuitos reservados por el PRD hay por lo menos un diputado de Cambio Democrático (CD), con en el que el partido fundado por Omar Torrijos mantiene una alianza legislativa y que ya anunciaron que se mantendrá para el último año del quinquenio 2014-2019.

Los cargos a candidatos a diputados reservados en los circuitos uninominales son: (2-3) La Pintada, Natá, Olá; (3-2) Chagres, Donoso, Portobelo, Santa Isabel; (4-5) Dolega, Gualaca, Boquete; (4-6) Remedios, San Félix, San Lorenzo y Tolé; (8-2) Capira, 8-3 Chame y San Carlos.

En el caso de los circuitos plurinomianles, los puestos reservados son: (1-1) Changuinola, Bocas del Toro, Chiriquí Grande; (3-1) Colón; (4-1) David; (4-3) Bugaba y Tierras Altas; (8-6) San Miguelito (se reservaron dos casillas). También se mantiene la reserva en los circuitos 8-7, 8-9 y 8-10.

La notificación se le hizo llegar al magistrado presidente Heriberto Araúz, en una carta fechada el 15 de junio y que se publicó el sábado en el Boletín Electoral 4283.

La acción del PRD se basa en lo establecido por el TE en el punto 6 del Decreto 12 de 21 de marzo, en el que se estableció que a más tardar tres meses antes de la fecha de cada evento interno partidario para escoger a sus candidatos, los partidos políticos deben comunicar al TE los cargos específicos que serán elegidos.

‘Con posterioridad a la entrada en vigencia del Estatuto aprobado el 11 de marzo de 2018, informaremos el método de selección de dichos candidatos a los cargos de elección popular', señaló González.

El Código Electoral establece en el artículo 301, punto dos, que los partidos políticos escogerán a sus candidatos a puestos de elección popular, mediante votación secreta y en el caso de las primarias para los cargos a diputados, alcaldes y representantes de corregimiento, serán opcionales. Así fue propuesto por el PRD durante el debate de las reformas del Código Electoral.

El artículo mencionado, a reglón siguiente, establece que en caso de alianzas, las convenciones de las respectivas circunscripciones podrán postular a candidatos que hayan sido postulados por un partido aliado. La nómina respectiva podrá estar integrada por un miembro de cada partido aliado.

UNINOMINAL
Diputados electos en cada circuito reservado por el PRD

2-3 Dana Castañeda

3-2 Nelson Jackson

4-5 Athenas Athanasiadis

4-6 Jorge Alberto Rosas

8-2 Yanibel Ábrego

8-3 Juan Carlos Arango

PLURINOMINAL

El PRD reserva las curules para posibles alianzas. Diputados electos

1-1 Benicio Robinson y Mario Miller

3-1 María Delgado, Miguel Salas, Mario Lazarus, Irasema de Dale

4-1 Florentino Ábrego, Miguel Fanovich, Samir Gozaine

4-3 Rony Araúz y José Castillo

8-6 Leandro Ávila, Dalia Bernal, José Domínguez, Raúl Pineda, Francisco Alemán, Zulay Rodríguez, Héctor Carrasquilla

8-7 Iván Picota, Sergio Gálvez, Crispiano Adames, Adolfo Valderrama

8-9 Panamá Quibian Panay, Luis Barría, Vidal García

8-10 José Muñoz, Katleen Levi, Diógenes Vergara y Edwin Zúñiga

TE INTERESA