Junio marca el inicio en firme del torneo electoral

Con el inicio de las elecciones primarias de los diferentes colectivos políticos establecidos en el país, comienza en firme lo que sería el proceso, de cara al próximo torneo electoral del 5 de mayo de 2019.'

26 mayo 2018 |

45 días antes de las elecciones primarias se permite hacer campaña, según el TE.

12 de agosto, el Partido Cambio Democrático hará sus elecciones para candidato presidencial. 

A partir de la última semana de junio de este año, los aspirantes a candidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD), que según el calendario oficial del Tribunal Electoral (TE) realizará sus elecciones primarias para presidente el próximo 12 de agosto, podrán iniciar su campaña política.

Esto basado en que con las nuevas reformas electorales recién aprobadas se estableció que los partidos políticos podrán iniciar su periodo de campaña 45 días antes de la fecha en que celebrarán sus primarias.

Para los cargos como diputados, alcaldes y representantes, las elecciones internas se harán el domingo 30 de septiembre.

Por su parte, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) realizará sus elecciones internas para todos los cargos el próximo domingo 16 de septiembre.

El partido Alianza hará sus presidenciales el 7 de octubre, y para los demás cargos, el 17 de noviembre. Molirena hará sus presidenciales el 14 de octubre, y para los demás cargos, el 11 de noviembre.

Mientras que el Partido Panameñista hará sus elecciones internas para todos los cargos el 28 de octubre.

En tanto, el FAD las hará el 28 de octubre para el cargo de presidente, y el 18 de noviembre para todos los otros cargos; mientras que el Partido Popular no hará elecciones para el cargo a presidente, y para los demás puestos serán el 18 de noviembre.

Para el analista político José Isabel Blandón Castillo, el dividir las elecciones internas presidenciales de la de los otros cargos (diputados, representante y alcalde), no le representa ninguna ventaja a un determinado colectivo.

"La forma más democrática es que en un solo día se hagan las elecciones primarias para todos los cargos de elección popular y así todos los actores jueguen bajo las mismas reglas", indicó el analista Blandón.

TE INTERESA