Cumberbatch pierde elección interna de CD por abandono

El alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch presidía la nómina 1, que se retiró de la contienda distrital de CD

22 mayo 2018 |

Cambio Democrático está polarizado en San Miguelito. El bando que lidera el diputado Héctor Valdés Carrasquilla será proclamado como ganador de la elección a la Junta Directiva Distrital de ese partido

La nómina que encabezaba el expastor y alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, para la elección de la Junta Directiva Distrital del partido Cambio Democrático (CD) en ese distrito se retiró de la contienda.

Vladimir Herrera, director de Seguridad Municipal en San Miguelito y lugarteniente político de Cumberbatch, envió una carta a la Presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones Internas de CD, Emma Correa, para informarle que la nómina encabezada por el alcalde no participaría en la elección de la Junta Directiva Distrital, que se había programado para el próximo domingo 27 de mayo.

Por tal razón, Emma Correa envió, este lunes 21 de mayo, una carta a la secretaria general del Tribunal Electoral, Martha Varela de Durán, para indicarle que la referida elección ya no se realizará, por lo cual en su momento se procederá a proclamar como ganadora a la única nómina que se mantiene.


Carta enviada al Tribunal Electoral. 

Cambio Democrático está polarizado en San Miguelito. El bando liderado por Cumberbatch está muy debilitado, principalmente porque el mismo alcalde ha provocado la rivalidad de todos los concejales que tiene CD en San Miguelito y también de los candidatos a representante de ese partido que no ganaron en las elecciones de 2014.

La nómina que se enfilaba a competir contra la de Cumberbatch por la Junta Directiva Distrital, y que ganará por “abandono”, tiene como presidente a Erick Portocarrero (representante de Belisario Porras); como vicepresidente a Luis  Omar Ortega (representante de Belisario Frías) y como secretaria general a Yoira Machado (representante de Omar Torrijos).


El diputado Héctor Valdés Carrasquilla declinó la presidencia de la nómina 2, para la Directiva Distrital de CD en San Miguelito, a favor del representante Erick Portocarrero. Foto/Cortesía

En esta nómina también figura como subsecretaria general, Denia Ramos (excandidata a representante de José Domingo Espinar); como subsecretario de Comunicación y Propaganda, Claudio Timpson Jr., (excandidato a representante de Rufina Alfaro) y como subsecretaria de Finanzas, Marina Ardines (excandidata a representante de Victoriano Lorenzo).

Aunque no aparece en la nómina, el otro bando de CD en San Miguelito tiene un líder evidente: el diputado Héctor Valdés Carrasquilla, quien declinó presidir esta fórmula a favor de Portocarrero. Sin embargo, Víctor Lee, diputado suplente de Carrasquilla, es fiscal de la nómina.

Carrasquilla logró el consenso para unificar las fuerzas del otro polo del partido CD en ese San Miguelito. Por esa razón, se esperaba que esas elecciones a la Directiva Distrital del partido, del 27 de mayo, fueran una especie de “primarias anticipadas” entre Carrasquilla y Cumberbatch, ya que ambos aspiran a ser el candidato a Alcalde de San Miguelito por Cambio Democrático.

Los frentes que Cumberbatch ha abierto en su contra en Cambio Democrático también lo llevaron a fracasar en su intento de ser Subsecretario de Finanzas de la Junta Directiva Nacional del partido, el 21 de enero pasado.

En la elección de la Junta Directiva Nacional de CD, Cumberbatch participó de la mano de los autoproclamados “incondicionales” y “leales” a Ricardo Martinelli, quien —pese a estar detenido en una prisión en Miami— presidió la nómina que fue barrida por la de Rómulo Roux, actual presidente de Cambio Democrártico.

En esa elección del 21 de enero, Cumberbatch fue derrotado ampliamente por Julio De La Guardia, quien a pesar de no es una figura política reconocida, se quedó con la Subsecretaría Nacional de Finanzas de CD.

Un alcalde Cumberbatch políticamente anulado en CD estaría buscando opciones para poder ser candidato a la reelección como alcalde de San Miguelito, sin tener que pasar por unas elecciones primarias. Esta puede ser la razón por la cual varios medios han publicado información las supuestas intenciones de Cumberbatch de saltar al Partido Revolucionario Democrático (PRD), de la mano de dos aliados políticos en ese colectivo: el diputado Raúl Pineda y la hermana de este, Aneth Pineda, actual jefa de Fiscalización en la Alcaldía de San Miguelito.

Los hermanos Raúl y Aneth Pineda estuvieron involucrados en un suceso donde murió a tiros un dirigente del PRD, el 21 de junio de 2012, en plena campaña política interna, en San Miguelito. El diputado Raúl Pineda ha sido repetidamente relacionado con pandillas y narcotráfico.

TE INTERESA