Denuncian en Panamá posibles vínculos criminales en elecciones 2019

Denuncias de que el crimen organizado y pandillas podrían financiar a candidatos a cargos públicos en las elecciones panameñas de 2019, confirman sospechas de vínculos con la política

22 mayo 2018 |

Observamos cómo la tenebrosa mano del pandillerismo y de negocios ilícitos ha penetrado estas campañas con el fin de proteger sus territorios o ganar nuevos', advirtió Juan Carlos Arosemena, exdiputado por el Partido Revolucionario Democrático a medio de  comunicación.

'Esto se hace abiertamente, frente a los permisivos ojos de las autoridades electorales y, peor aún, frente a los ojos de los estamentos de seguridad que hacen nada para combatir esta fuerte avanzada de la delincuencia por tomarse los puestos de gobierno y, así, facilitar y blindar su ilegal actividad', aseveró al diario.

Instó a las autoridades del Tribunal Electoral y a los estamentos de seguridad a estar vigilantes, porque esos delincuentes, a los que los candidatos llaman 'empresarios', financian a incautos aspirantes dispuestos a aceptar recursos, con tal de tener suficiente dinero para comprar conciencias, aseguró.

En los últimos días fueron capturados varios miembros de cuerpos armados sorprendidos con cargamentos de drogas, armas y dinero en efectivo, supuestamente relacionado con redes delictivas, lo cual recibió el rechazo de las jefaturas de los estamentos, quienes aseguraron acciones para sanear sus fuerzas.

Hasta el propio presidente del país, Juan Carlos Varela, se refirió en ocasiones a tales vínculos y denunció relaciones con políticos, sin revelar nombres, pero el Ministerio Público instruyó casos donde entre los acusados hay personas que ocupan cargos públicos.

Manifestó Arosemena que poco a poco estos grupos han venido tomando más fuerza y beligerancia en Panamá en los últimos ocho años y financian a candidatos para controlar representantes en los poderes del Estado.

En su acusación, consideró que por situaciones similares en otros países donde se han metido estos negocios ilícitos en la política, como México, asesinaron a 93 candidatos a puestos de elección y más de mil renunciaron presionados por los carteles de la droga.

TE INTERESA