Conep rechaza llamado a Constituyente en medio de proceso electoral

A pesar de su rechazo actual a cambios en el orden constitucional, el Conep reconoció que hay una necesidad apremiante de hacer reformas a la Carta Magna en administración de justicia, autonomía de poderes del Estado y conformación y alcance la Asamblea Nacional

16 mayo 2018 |


El rechazo al,llamado a consulta para aprobar la creación de un nuevo orden constitucional para el país, fue expresado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), a través de un comunicado emitido este martes 15 de mayo.

Para el Conep, la posible Constituyente,que se pretende impulsar justo al inicio del proceso electoral, de cara a las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, el país no se encuentra en estos momentos en condiciones para asumir cambios a la Constitución.

“Independientemente del momento y la forma, no creemos que el país se encuentre en estos momentos en condiciones adecuadas para someterse a cambios sin control, ya sean parciales o pero aún, cambio total…”, expresó el Conep, en un comunicado que divulgó tras una reunión que sostuvieron sus miembros con el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

De acuerdo con la agrupación, el hecho de introducir este elemento dentro del torneo electoral, repercutiría en un riesgo para el Patrimonio, para el Titulo referente al Canal de Panamá o cualquier otro capítulo que amerite revisión..

Por tanto, se recomendó al Ejecutivo, realizar un proceso de consultas y discusión de los cambios urgentes y plantearlos en dos Asambleas Legislativas continuas, e incluso crear una Comisión de Reformas Constitucionales.

A pesar de su rechazo actual a cambios en el orden constitucional, el Conep reconoció que hay una necesidad apremiante de hacer reformas a la Carta Magna en administración de justicia, autonomía de poderes del Estado y conformación y alcance la Asamblea Nacional.





TE INTERESA