Independientes recibirían más de un millón en subsidio

Los candidatos han dicho que renunciarán a todo tipo de perrogativas que le da la envestidura a diputado.

26 mayo 2019 |

El pasado 15 de mayo, anunciaron al país que, cuando lleguen a la Asamblea, renunciarían a todo tipo de beneficios.

Hay quienes han enviado un reto a los cinco diputados independientes electos en los comicios de 5 mayo, para que renuncien a su subsidio postelectoral, uno de los que en días pasados hizo esta sugerencia fue el diputado del 8-7, Sergio ‘Chello' Gálvez, del partido Cambio Democrático (CD), quien logró reelegirse en su circuito.

Cálculo

Una fuente del Tribunal Electoral (TE) estimó que los candidatos podrían ser beneficiados con 18 dólares por voto (si se basan en el cálculo llevado en las elecciones de 2014).

Lo que significaría que entre los cinco parlamentarios de libre postulación, podría el TE estar desembolsándoles alrededor de un millón 552 mil 932 dólares.

Distribución

Si multiplicamos los $18 por 34,899 votos que recibió el candidato más votado de San Miguelito, Juan Diego Vásquez, de libre postulación, este podría recibir más de medio millón de dólares. Estamos hablando de $628,182 dólares.

Mientras que, el independiente que ganó en el 8-7, Gabriel Silva, un estimado de su postelectoral es de 314,892 dólares, seguido de sus compañeros del circuito 8-8: Raúl Fernández con 215,460 dólares y el antes diputado suplente, Edison Broce, con 214,308 dólares. Entretanto, el diputado del circuito 12-2, Adán Bejerano Ríos, podría recibir en postelectoral alrededor 153,090 dólares.

Código

El artículo 193 del Código Electoral establece que el dinero que cada candidato por la libre postulación tenga derecho a recibir, según el cálculo, ‘se le entregará trimestralmente en cinco anualidades iguales, adelantado siempre un trimestre', el primero de los cuales inicia el próximo 1 de julio, día en que se instala oficialmente la nueva Asamblea, su próximo pago sería en octubre.

Ahora subsisten condiciones para la entrega de los otros pagos, según dice el Código Electoral, que cada desembolso trimestral subsiguiente al adelanto, requerirá la justificación del gasto correspondiente al trimestre anterior ante el Tribunal Electoral.

‘Esta contribución, posterior a las elecciones, se destinará para financiar actividades académicas, como educación universitaria, foros, seminarios y congresos', detalla la norma, más no específica, la educación y demás para quien sería, si para el propio candidato o para sus activistas, seguidores o equipo de trabajo.

Renuncia

Los parlamentarios independientes, el pasado 15 de mayo, anunciaron al país que, cuando lleguen a la Asamblea, renunciarían a todo tipo de beneficios como: franquicia postal y telefónica, la importación libre de impuestos y gravámenes de autos y, por sobre todo, a cualquier clase de bono, donación, partida y estructura opaca de manejo de fondos públicos ‘nos comprometemos a luchar contra prácticas como el nepostimo, las botellas', entre otras cosas.

Financiamiento Público

Artículo 193. Dice que el saldo del financiamiento público, posterior a las elecciones, será entregado a los candidatos por la libre postulación que hayan sido proclamadados y los partidos políticos que hayan subsistido.

Aún el Tribunal Electoral no ha anunciado cuánto corresponde el pago a los independientes que resultaron ganadores.
 
Son los diputados de libre postulación que ganaron las elecciones generales.


TE INTERESA