TE evalúa las metas cumplidas del PLAGEL 2019

Los tres magistrados del Tribunal Electoral escucharon la exposición de un completo informe sobre todos los aspectos logrados dentro del Plan General de Elecciones (PLAGEL 2019) por parte de los responsables de las 26 comisiones de trabajo, en una jornada que sirvió para evaluar la situación actual de los preparativos y posibles mejoras para el desarrollo de las Elecciones Generales del próximo 5 de mayo.

13 abril 2019 |

Los aspectos de mayor relevancia de este encuentro giraron en torno a los detalles sobre el estado de la impresión, la logística de embalaje y distribución de las boletas de votación, coordinación y logística de la labor en todo el país de los observadores internacionales, las funciones y logros de la Junta Nacional de Escrutinio, verificación del mecanismo de fiscalización del financiamiento político, la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), entre otros.

El magistrado presidente, Heriberto Araúz Sánchez, durante su intervención ante los directivos, manifestó que este encuentro también tiene como finalidad abordar temas internos de carácter administrativo con los directivos de las distintas sedes regionales, con la finalidad de tener una buena organización del proceso electoral.

En este encuentro le correspondió al director general del PLAGEL, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, hacer recomendaciones y sugerencias a los responsables de las comisiones para optimizar y agilizar la obtención de resultados satisfactorios, antes, durante y después de las elecciones.

Por su parte, el magistrado segundo vicepresidente, Alfredo Juncá Wendehake, instó a los funcionarios a redoblar esfuerzos para que se cumplan las normativas que regulan los parámetros de gastos del financiamiento electoral, en publicidad, donaciones de terceros y compra de artículos promocionales. Agregó que las sedes regionales también deben mantenerse en alerta sobre estas situaciones y comunicar, al término de la distancia, a la sede principal de posibles situaciones irregulares en este renglón.

En esta actividad, los directivos de las distintas sedes regionales de todo el país presentaron cuadros con la cantidad de miembros de las corporaciones electorales capacitados y las proyecciones futuras de cantidad y tiempo de transmisión de las cifras que se registrarán en las actas luego del escrutinio de los votos de las mesas en las próximas elecciones.

Una de las primicias que se develó en esta junta de trabajo fue que se tiene adelantado en un 80% la producción de una cuña publicitaria que será emitida en los últimos 10 días de campaña electoral y que, por primera vez en el país, contará con la participación de los candidatos presidenciales, con mensajes que promueven los valores cívicos, además de un mensaje final de cierre emitido por los magistrados del Tribunal Electoral.

Asimismo se coordinaron aspectos de la logística y movilización por parte de los estamentos de la Fuerza Pública y las instituciones de emergencia antes, durante y después de los comicios.

TE INTERESA