Candidatos presidenciales en Panamá debatieron Agenda País 2019 – 2024

A pocas semanas de las elecciones generales, los siete candidados a la presidencia de la República plantearon sus ideas y propuestas en el último debate presidencial, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), bajo las reglas del Tribunal Electoral (TE).

11 abril 2019 |

Estuvo enfocado en la Agenda País 2019 – 2024, que ya presentó este gremio a los candidatos hace unos meses, y que contiene propuestas concretas para que sean incorporadas a sus planes de gobierno.

Participaron: Saúl Méndez, candidato del Frente Amplio por la Democrácia (FAD); Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático (CD); José Blandón del Partido Panameñista y los candidatos por la libre postulación, Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana y Marco Ameglio.

Los candidatos presidenciales respondieron a preguntas relacionadas con los ejes temáticos definidos en la Agenda País: educación y calidad; seguridad y salud social; institucionalidad democrática y crecimiento económico, dividido en cuatro bloques.

El formato del debate permitió a los candidatos cuestionarse entre si. Por mencionar, Lombana cuestionó a Roux por apoyar a diputados de su colectivo que utilizan el "clientelismo" y la búsqueda de apoyo del expresidente Ricardo Martinelli, detenido por el caso pinchazos.

Mientras que Gómez le dijo a Cortizo que la Caja de Seguro Social ya está politizada y hay nombramientos "que entran por la ventana", éste le respondió "a partir del 1 de julio el único que va a mandar en este país es Nito Cortizo". Blandón le dijo a Cortizo que el que manda es el pueblo.

Lombana fue cuestionado por Méndez por su nombramiento como cónsul de Panamá con "palanca" del PRD. Lombana le dijo que su puesto fue por mérito y que los sindicatos a los que él (Méndez) pertence tampoco han rendido cuentas al país.

De acuerdo con la CCIAP, este debate tenía por objetivo que los electores conozcan los contenidos de los programas de gobierno de los aspirantes presidenciales, para promover el voto informado.

Las propuestas

El debate arrancó con el tema de educación y calidad. Méndez se comprometió a utilizar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector educación y propuso una educación pública gratuita desde el jardín de infancia hasta niveles superiores; le siguió Ameglio, quien habló de una autoridad nacional para la educación.

Cortizo, habló de cumplir con el Compromiso Nacional por la Educación, perfeccionamiento de los docentes, y un fondo de 200 millones de dólares en becas universitarias de excelencia; Roux, también mencionó la utilización del 6% del PIB, capacitación de docentes y descentralización del Ministerio de Educación.

En su intervención, Lombana anunció que en ese momento se estaba publicando en sus redes sociales su plan de gobierno. Habló de pagar de manera eficiente a los docentes, compromiso de educación con calidad, e inversión en tecnología, deporte y cultura. Seguido, Gómez reiteró un compromiso con la transformación profunda, eliminar escuelas ranchos y fortalecer la carrera docente.

Blandón cerró el bloque. Mencionó el mejoramiento del salario a docentes, y destinar recursos para que jóvenes culminen sus estudios. Varios de los candidatos coincidieron en que se debe fortalecer y dar continuidad al programa Panamá Bilingüe.

La candidata Gómez abrió el segundo bloque sobre seguridad social y salud. Habló de aumento de las jubilaciones conforme al costo de la vida; Lombana dijo que declararía una emergencia nacional por salud para atender el tema de la Caja de Seguro Social. Roux insistió en su propuesta de medicina garantizada a través de farmacias, y propuso unificar el Ministerio de Salud y la CSS.

Cortizo inidicó que no daría respuestas sin un estudio actuarial para conocer el estado financiero de la CSS. La misma línea de un estudio actuarial para la toma de decisiones en esa institución de salud propuso Blandón.

Ameglio dijo que es necesario reformar la ley de la CSS y la creación de un banco de medicinas. Méndez propone que no habrá aumento en la edad de jubilación ni cuotas.

En el eje institucionalidad democrática, no hubo mayores cambios y los candidatos mantuvieron las propuestas. Ameglio dijo que al país le urge una nueva Constitución a través de un pacto nacional, Cortizo habló de cambios a la Constitución a través de dos legislaturas y un referendo; Lombana reiteró compromiso de una Constituyente; Roux dijo que se deben hacer modificaciones pero no a través de la Constituyente, sino de dos Asambleas; Blandón insistió en una nueva Constituyente; Méndez propone una constituyente originaria.

El último bloque, enfocado en economía, Roux enfatizó reactivación de economía a través de pago a proveedores y disminuir el impuesto sobre la renta a asalariados que ganan menos de 4 mil dólares; Cortizo dijo que creará grupo para rescatar el nombre de Panamá a nivel internacional y pago de proveedores; Blandón dijo que se reunirá con gremios del sector privado y obrero para llegar a consensos sobre la economía; Lombana habló de convertir al gobierno en ente facilitador de negocios y seguridad jurídica; Méndez propuso desarrollo de sectores productivos para generación de empleos y salarios dignos para aspirar a jubilaciones dignas; Gómez apostó por la reactivación de la economía a través de la incorporación de las mujeres y creación de plan de empleos; mientras que Ameglio indicó que reactivará la economía a través del "Plan Marco", que pondrá 3 millones de dólares en la calle.

TE INTERESA