TE y OEA firman convenio para la observación de las Elecciones Generales del 5 de mayo

Este martes se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Tribunal Electoral (TE) y la Organización de Estado Americanos (OEA), a través del cual se oficializa la Misión de Observación Electoral para los comicios del próximo 5 de mayo.

23 marzo 2019 |

Este martes se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Tribunal Electoral (TE) y la Organización de Estado Americanos (OEA), a través del cual se oficializa la Misión de Observación Electoral para los comicios del próximo 5 de mayo.

Según establece el documento, la Misión se desplazará en el territorio nacional antes, durante y después de las Elecciones Generales para observar las diferentes facetas de ese proceso, que incluyen votación, manejo de actas, escrutinio y resultados de la cita en las urnas.

Entre las responsabilidades que tendrá la Misión, se encuentran la de elaborar un informe detallado con las observaciones y recomendaciones sobre el desarrollo de los comicios, incluirá el manejo del financiamiento político, comportamiento de los grupos políticos en contienda, la tecnología utilizada y el movimiento de los ciudadanos.

La Misión tendrá especialistas de la OEA en áreas como organización electoral, legislación electoral, comunicación, procedimientos tecnológicos, agilización del proceso, coordinación de observadores, análisis político y logística.

“Acabamos de firmar con el presidente del Tribunal el acuerdo para la presencia de la Organización de Estados Americanos en el proceso electoral del próximo 5 de mayo… estamos definiendo ya el tamaño de la Misión que va a hacer presencia aquí en Panamá, nosotros, como ustedes bien saben, tenemos unos aspectos técnicos en lo que son expertos en temas de financiamiento electoral, participación de la mujer, el tema de la participación indígena, en todo el sistema digital, los sistema de control electoral”, explicó el expresidente colombiano y jefe de la misión de la OEA, Andrés Pastrana.

Cabe mencionar que para las Elecciones Generales del 5 de mayo, están convocados un total de 2,75 millones de panameños, quienes deberán escoger al próximo presidente de la República y su vicepresidente, 71 diputados nacionales, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales distribuidos en 39 circuitos electorales.

TE INTERESA