TE defiende remoción de vallas de Movin: "tenemos que cumplir la Ley"

El magistrado del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá explicó los artículos que sustentan la remoción de vallas y propagandas instaladas en la ciudad, por el grupo Movimiento Independiente (Movin).

19 febrero 2019 |

Indica que hay una denuncia y expediente abierto por la instalación de vallas durante la veda electoral.

“Respetemos la veda electoral, no hagamos campaña sucia y respetemos los lugares donde no se puede colocar propaganda y sobre todo…no estemos pagando campañas o grupos terceros a favor o en contra, ni de partidos ni de candidatos”, así lo sentenció este lunes el magistrado Alfredo Juncá.

Esto, luego del debate que se ha originado por la remoción de vallas del Movimiento Independiente (Movin), que utilizando la imágenes de diputados, instaló vallas y afiches promoviendo “no a la reelección” con el mensaje “Pela el Ojo Panamá”, tanto en vallas como en redes sociales.

Juncá fue directo y sustentó que las reformas electorales establecieron principios de topes de campaña y transparencia en las donaciones, precisamente para que puedan ser auditados, por tanto son los candidatos y sus campañas “los que deben estar invirtiendo en campañas”, pero cuando corresponda después del 4 de marzo, al finalizar la veda electoral.

El magistrado detalló durante una entrevista en TVN Noticias que, la Dirección de Organización Electoral del Ttribunal Electoral (TE) actuó tras una denuncia, por tanto abrió un expediente y procedió con la remoción de vallas y afiches.

No podemos tener una escalada en la que un grupo se dedica a atacar a otro grupo y eso va subiendo, hasta que se sale de control, dijo Juncá

Entre los artículos que mencionó por los que están atentos durante la veda electoral son el 235 que establece la veda, el 231 que establece la prohibición de colocar propaganda en lugares como puentes, monumentos, etc; el 223 que indica que no debe haber propaganda durante la veda y el 237 que detalla reglas sobre la propaganda a favor y en contra, dentro o fuera de la veda. Artículos que aseguró, no tienen cabida a la interpretación.

Juncá dijo que la Dirección de Organización Electoral registra 781 casos de remoción de vallas, algunos casos han sido sancionados con multas y otros están en proceso de reconsideración.

El grupo Movin, por su parte, solicitó una reunión con las autoridades del TE tras la remoción de vallas que según explican fueron colocadas mediante donaciones.

TE INTERESA