No cesan las quejas por irregularidades en firmas a candidatos

Adicional a esta solicitud, Jované presentó el pasado 14 de enero, una denuncia ante el TE para que se investigue a estos candidatos por las irregularidades que han cometido

09 febrero 2019 |

Las irregularidades en el proceso de recolección de firmas para candidatos a la Presidencia por la libre postulación podría tomar un nuevo rumbo.

El economista y coordinador general del Movimiento de Refundación Nacional (Miren), Juan Jované, es uno de los que considera que las irregularidades que se cometieron durante el proceso de recolección de firmas no puede quedar impune.

Jované se presentó, este viernes, acompañado con un grupo de personas al Tribunal Electoral (TE) para comprobar si sus nombres aparecían en listado de firmas de algunos de los aspirantes a la Presidencia por la libre postulación.

Adicional a esta solicitud, Jované presentó el pasado 14 de enero, una denuncia ante el TE para que se investigue a estos candidatos por las irregularidades que han cometido. Este viernes, además de solicitar la certificación, el economista aprovechó para preguntar por la denuncia y le respondieron que antes del próximo 14 de febrero tendrá una repuesta.

Para el economista, la repuesta del TE es clave para llevar el caso ante la Asamblea Nacional y ante la Corte Suprema de Justicia.

A juicio de Jované, el Código Electoral establece que los aspirantes a un cargo de elección popular por la libre postulación son los responsables del proceso de firmas; sin embargo, el TE, mediante una resolución, modificó este principio y la hizo extensiva a los activistas, quienes ayudan a los aspirantes en el proceso de recolección de firmas.

Una vez que Jované obtenga la repuesta del TE, tomará una decisión sobre las acciones legales futuras.

A través de una resolución, el TE prácticamente libera a los aspirantes a un cargo de elección popular de la responsabilidad en cuanto a las irregularidades en el proceso de recolección de firmas, la cual recae únicamente sobre el activista. Sin embargo, los magistrados del TE no pueden modificar por una resolución lo que está establecido en una ley, denunció Jované.

Por eso, el economista considera que hay dos caminos a seguir. Uno es presentar un recursos de nulidad en contra de la resolución ante la Corte Suprema de Justicia y el otro una denuncia ante la Asamblea Nacional en contra de los magistrados del Tribunal Electoral por una modificación a la norma electoral que ‘a toda luces es ilegal'.

‘Podríamos estar hablando de extralimitación de funciones u otro delito', dijo Jované y aclara que por no ser abogado no podría precisar con exactitud en que delitos se estaría incurriendo por actos como modificar una ley, mediante una resolución. El Tribunal Electoral detectó 19 irregularidades en el proceso de recolección de firmas.

TE INTERESA