Empresarios esperan mayor respaldo a Mipymes y atracción de inversión

Los presidentes de los principales gremios empresariales se mantiene optimistas ante el futuro económico de Panamá, señalan que el país tiene todo el potencial y la competitividad necesaria para avanzar, solo hay que ejecutar acciones ya consensuadas

06 junio 2022 |

Líderes de los principales gremios empresariales en el país esperan un mayor respaldo para las micro, pequeñas y medianas empresas, se cancelen pagos atrasados a proveedores y reactivar proyectos de infraestructura para acelerar la inversión e impulsar el crecimiento y estabilizar la economía. Los empresarios coinciden en que la generación de empleos es la única alternativa para resolver la crisis.

Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), señaló que nuestro gremio “reitera la necesidad de impulsar iniciativas para reactivar la economía, especialmente las actividades de las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que ello se traduce en la recuperación y generación de plazas de empleos. Hemos planteado que en la medida que estas empresas puedan acceder los créditos de riesgo compartido, aprobados el año pasado por el gobierno, tendrán la capacidad de generar plazas de trabajo en bienestar de los panameños”.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), presidido por Rubén Castillo, recalcó “la necesidad de promover las inversiones y activar los pagos atrasados a proveedores del gobierno que permitan la generación de empleos”. Castillo indicó que “tenemos que hacer un esfuerzo grande y sostenido en el tema de la digitalización y desburocratización, eso es urgente porque es la base para generar oportunidades para atraer capitales internacionales y nacionales, hay que producir confianza”.

Para la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Elisa Suárez, es fundamental “generar empleos dignos... el empleo dignifica. Hay que buscar fondos de fomento tratar de que lleguen esos fondos como capital de trabaja a las Mipymes, esa que genera el volumen de empleo necesario”. Si no hay empresa, no hay trabajo, y si no hay trabajadores, no hay empresas”.

Por su parte, Alicia Jiménez, presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio de Panamá (Fedecamaras), afirmó que “lo primero que tenemos que generar en estos momentos es confianza en el sector empresarial, porque as condiciones en el país, a pesar de que hablamos de crecimiento económico, es un crecimiento económico que tiene una dualidad persistente. Un crecimiento en la región interoceánica, sin embargo, nos damos cuenta que la generación de empleo está muy distante a que realmente se satisfaga por la cifra que arroja el desempleo informal”.

TE INTERESA