¿Qué es y por qué es importante el punto de equilibrio para tu pyme?

Si al fin lograste emprender el negocio de tus sueños, te debes estar preguntando cuánto debes vender para producir ganancias.

16 junio 2021 |

Si al fin lograste emprender el negocio de tus sueños, te debes estar preguntando cuánto debes vender para producir ganancias. El punto de equilibrio o también conocido como umbral de rentabilidad permite proyectar cuánto necesitas vender para cubrir los costos de tu inversión. En este post vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para entender mejor este concepto.

¿Qué es el punto de equilibrio?
El punto de equilibrio o umbral de rentabilidad se refiere a la cantidad de producto que debes vender a un precio determinado para recuperar el dinero que invertiste al montar el negocio, sin todavía recibir ganancias. Se trata de un análisis en el que se comparan los costos de producción con los ingresos por ventas cerradas. Una vez que tu negocio alcanza el equilibrio entre los costos totales y los ingresos totales, tendrá posibilidades de ser rentable y empezará a producir ganancias.

¿Cómo calcular el punto de equilibrio?
Para calcular el punto de equilibrio de tu pequeña o mediana empresa, solo necesitas recolectar algunos datos y completar la fórmula. En internet encontrarás varias versiones de la fórmula para calcular el umbral de rentabilidad de tu empresa. Sin embargo, aquí te vamos a ayudar a entender una muy fácil.

Vamos a revisar cada uno de sus elementos.
Qe = cantidad de equilibrio, umbral de rentabilidad o punto de equilibrio. También la puedes representar como “PE”. ¡Esto es lo que vamos a calcular!
Cf = significa “costos fijos” y son todos aquellos gastos permanentes que tiene tu empresa, independientemente de cuánto venda. Por ejemplo: seguros, alquileres, sueldos.
Pvu = ¿cuánto cuesta cada uno de tus productos o servicios? Este es el precio unitario.
Cvu = costo variable unitario del producto (debido a costos que dependen de la producción, la materia prima, mano de obra).
Recuerda que si tienes varios productos en el portafolio de tu empresa, deberás realizar este ejercicio con cada uno de ellos, para determinar el promedio de unidades que debes vender para alcanzar el umbral de rentabilidad.

¿Por qué el umbral de rentabilidad es importante y cómo alcanzarlo?
Una vez que hayas determinado la cantidad de productos que debes vender para recuperar el dinero invertido y cubrir los gastos de tu negocio, es importante que hablemos de la utilidad que tiene el punto de equilibrio.
Te ayuda a planificar de mejor manera tus costos fijos y variables. Así podrás identificar dónde puedes reducir y optimizar gastos en caso de que lo necesites.
Te permite predecir a partir de qué punto tu negocio va a ser rentable.
Te ayuda a identificar si estás produciendo la cantidad que necesitas vender o si debes ajustar la manufactura.
Te ayuda a mejorar tus estrategias de comercialización, así como el precio de venta al público de tus productos.
Promueve la elaboración de planes de negocio con metas realistas y medibles.
Antes de emprender un negocio o lanzar al mercado un nuevo producto, te recomendamos realizar el cálculo del umbral de rentabilidad para planificar la inversión que necesitas, determinar precios y establecer objetivos de venta a largo plazo.

TE INTERESA