Alianza entre Gobierno y Mastercard impulsará agenda digital

La firma del llamado Memorando de Entendimiento (MOU) con el Gobierno, es un hito relevante, pues se trata de la primera alianza que firma Mastercard con un país de Latinoamérica y el Caribe, enfocada en impulsar la digitalización del gobierno con el objetivo de acelerar el crecimiento inclusivo del país.

27 abril 2021 |

La digitalización de pagos, la inclusión financiera, el desarrollo económico, a través de programas, las soluciones de ciberseguridad, entre otros beneficios, será posible en Panamá, luego de que la multinacional, Mastercard firmó una alianza con el Gobierno Nacional para impulsar su agenda digital.
Con la firma del llamado Memorando de Entendimiento (MOU), el país se convierte en el primero de América Latina y el Caribe en firmar una alianza con la empresa de servicios financieros bajo un enfoque en digitalización, que será respaldada durante los próximos cinco años.
Los más beneficiados serán los ciudadanos y los propietarios de las pequeñas empresas (considerados como la columna vertebral de la economía panameña), pues, a través de esta alianza, podrán recibir capacitaciones y educación continua sobre temas de seguridad digital y pagos electrónicos.
Precisamente, dentro del acuerdo se plasmaron cinco pilares: inclusión financiera, que busca en parte bancarizar a aquellos ciudadanos que no cuenten con ningún tipo de cuenta bancaria formal que les permita realizar compras, incluyendo compras en línea. Mastercard brindará innovadoras opciones de pago digital para habilitar pagos o recargas, a través de las plataformas integradoras del Estado.
El segundo pilar son los programas de beneficio social, donde se pretende explorar oportunidades de cooperación con el sistema bancario nacional, con una oferta de tarjetas digitales instantáneas con la opción de tener también tarjetas físicas, asociadas a la plataforma integradora de medios de pago del Estado.
El tercer beneficio es para las pequeñas empresas, pues Mastercard pondrá a disposición la plataforma de aliados digitales para las micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo el sector agrícola e industrial, así como un plan de educación financiera, a través de AMPYME.
La firma también contempla en su cuarta iniciativa el tránsito. Se prevé apoyar la modernización de pagos en el sistema de transporte público, habilitando tarjetas de acceso multimodal, entre otras soluciones.
Germán Rosón, gerente de país de Mastercard, también mencionó dentro de los pilares el apoyo en la recuperación del sector turismo, por lo que pretenden proveer de data y analítica al Gobierno para identificar nuevas tendencias en el sector y promover la actividad en el mercado, habilitando soluciones de pagos digitales e incluso una tarjeta de bienvenida al turista habilitada con tecnología sin contacto.
La Presidencia de la República fue el escenario para la firma del acuerdo, donde el propio presidente, Laurentino Cortizo plasmó su rúbrica y aseguró que el Estado pondrá a disposición las entidades para facilitar los pilares establecidos y explicó que el acuerdo con Mastercard no está relacionado a la empresa como emisora de tarjetas de crédito, sino que se trata de una relación de colaboración entre el sector público y la empresa privada que va a acelerar el proceso hacia una economía digital que funcione para todos los panameños.

TE INTERESA