Educación y confianza, aspectos vitales en la Ley de emprendimiento

La ley es considerada un habilitador de la política nacional de emprendimiento que se ejecutará entre 2021-2025 y que busca la generación de ingresos y aumentar la productividad del país.

16 marzo 2021 |

El acompañamiento, la educación y la confianza son aspectos fundamentales para que la Ley del Emprendimiento, aprobada recientemente en Colombia, entregue condiciones favorables para la creación y desarrollo de nuevos negocios y garantice la sostenibilidad de las empresas del país.

A esa conclusión llegó Fabio Andrés Montoya, director ejecutivo de Interactuar, corporación que apoya la creación de microempresas en más de 200 municipios y que atiende a más de 55 mil empresarios, al referirse a esa iniciativa que funcionará como un marco regulatorio del emprendimiento colombiano.



"Hay elementos importantes que van a ayudar, pero va a requerir de un buen proceso de generación de cultura de emprendimiento, además de confianza, de educación y de acompañamiento. Esa sería la clave", dijo a Efe Montoya en cuanto a los retos.

Además, señaló que esos elementos están "planteados con algunos instrumentos que están en la ley, pero una cosa es decir y otra es hacer".

Esta ley, considerada un habilitador de la política nacional de emprendimiento que se ejecutará entre 2021-2025 y que busca la generación de ingresos y riqueza y el aumento en la productividad del país, cuenta con cinco ejes principales, entre ellos la formalización de los emprendimientos y facilidades de financiamiento e inversión.

En lo normativo-regulatorio, Montoya destacó que estén contemplados temas que son "barreras para emprender" y que se busque "simplificar" algunos costos, muchos de ellos difíciles de asumir para una micro o pequeña empresa, a través de la reducción de tarifas y medidas, como las del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y los impuestos registro.

A todas esas barreras mencionadas por el experto se enfrentó Jhonatan Restrepo Rojas cuando en 2010, al culminar sus estudios de química pura, creó junto a otros tres socios Image's Body S.A.S, una empresa dedicada a la elaboración y fabricación de productos cosméticos capilares y corporales.

TE INTERESA