30 emprendimientos más humanitarios del momento

El Premio Jóvenes máshumano es una iniciativa de la Fundación máshumano cuyo objetivo principal es fomentar y apoyar el Talento Socialmente Responsable en los jóvenes, para hacer frente a los nuevos retos sociales a los que nos enfrentamos, más concretamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030.

03 noviembre 2020 |

En esta XV edición, los premios han conseguido despertar un gran interés como ponen de manifiesto los más de 170 proyectos de jóvenes emprendedores sociales recibidos. Del conjunto, han sido finalmente seleccionados 30 proyectos para participar en las sesiones Starting Point, donde presentarán sus pitches a expertos de máshumano y de las empresas colaboradoras del premio.  Dichas presentaciones se celebrarán en encuentros digitales durante los meses de octubre y noviembre. En dichos encuentros, los jóvenes recibirán comentarios y feedback de grandes expertos de las empresas colaboradoras del premio, para mejorar sus proyectos.

En cuanto a los proyectos semifinalistas relacionados con las entidades colaboradoras son:

Premio Bankinter

En el Premio Bankinter a la integración y mejora del bienestar de las personas, se han seleccionado los proyectos

AYÚDAME 3D . Organización española que ofrece brazos impresos en 3D, trésdesis, a personas que han sufrido alguna amputación en las articulaciones superiores. Las trésdesis se envían a cualquier parte del mundo con el fin de mejorar el día a día, la empleabilidad, escolarización y en muchos casos, reducir la desigualdad a la que se enfrentan las personas que las reciben.

Indotem Salud. Solución integral de monitorización sin cámaras ni videovigilancia para residencias, centros especiales y público particular.Sideways.

KMINA.  Muletas, andadores y bastones para ayudar a personas con movilidad reducida además de evitar el dolor y aumentar la comodidad.

CultuAR es una aplicación personalizada, totalmente gratuita para el turista, basada en la tecnología de la Realidad Aumentada que ofrece contenido dinámico e interactivo en tiempo real. Esta permite añadir información digital sobre los lugares de interés turístico de tu localidad.

Renalyse . Una nueva plataforma de diagnóstico.

Cambiadores Inclusivos. Cambiadores Inclusivos es un innovador concepto de baño / vestuario accesible diseñado por y para las personas. Un sanitario que cubre las necesidades de muchas personas que actualmente no tienen la oportunidad de realizar sus necesidades fisiológicas con un mínimo de seguridad y salubridad.

Loola Healthcare. Producto tecnológico innovador, capaz de administrar medicamentos que cualquier persona necesite, de manera sencilla y organizada.

Tilúa Asistencia. Proyecto tecnológico que desarrolla adaptaciones domóticas en el hogar, para mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con diversidad funcional.

Movem-nos es una aplicación que establece rutas seguras y accesibles con el objetivo de facilitar el desplazamiento y fomentar la igualdad de personas con movilidad reducida.

Premio El Corte Inglés

En la categoría El Corte Inglés con el que se buscaban proyectos que ayudasen a la creación de un entorno más sostenible para el planeta, los seleccionados son:

The Gravity Wave es un proyecto que trabaja con pescadores locales para recoger plástico del mar, reciclándolo y transformándolo en fundas para el móvil.

Remasking. Sistema de reciclaje de mascarillas para disminuir su presencia contaminante en el medioambiente.

ROBINGOOD . Proyecto que crea oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión social, mediante la distribución de productos de alimentación.

Planet Dataset. Software que ayuda a las empresas del sector retail a realizar una gestión automatizada y eficiente de sus precios, promociones y stock mediante IA.

Sepiia. Fabricación y venta de productos de moda, utilizando la tecnología para contribuir al cuidado del medioambiente y a la mejora de la vida de las personas.

MatMap. Plataforma de venta de materiales de construcción recuperados para favorecer su reutilización y reciclaje, minimizando el impacto ambiental del sector.

VIMETEA. Proyecto de decoración natural y sostenible que ofrece productos de larga vida útil y respetuosos con el medioambiente.

APPRECIEM Plataforma digital de venta de productos de alimentación de los pequeños comercios de proximidad, que promueve la activación de la economía local y el consumo responsable, evitando el desperdicio alimentario.

Encantado de Comerte. App de venta de productos de alimentación que no se han vendido, a precios asequibles, para reducir el desperdicio de alimentos y ayudar al comercio local y a familias vulnerables.

Ethical Time es un proyecto que ha creado la primera verificación real de moda sostenible para acercar a las personas, marcas éticas y respetuosas con el planeta.

Premio Fundación máshumano

Finalmente, en la categoría Fundación máshumano a la innovación social, los proyectos seleccionados son:

Inclusive Sport. Proyecto para conseguir la accesibilidad deportiva de personas con discapacidad.

NEENÚFAR  crea materiales adaptados para niños con necesidades educativas especiales, para que puedan superar las barreras educativas.

Nixi for Children es una herramienta de realidad virtual que ayuda a los niños y niñas que se tienen que operar a perderle el miedo al quirófano para reducir la ansiedad preoperatoria y sus efectos sobre la salud.

Lyceum VR. Herramienta que introduce la realidad virtual en las aulas para mejorar la adquisición de conocimientos por parte del alumnado en edad escolar.

Nadie sin su ración diaria. App para mejorar el sistema actual de donaciones de alimentos, favoreciendo la integración de personas en riesgo de exclusión social.

Crea tu Impacto. Proyecto innovador que busca fomentar la empleabilidad de las próximas generaciones y servir como apoyo en su desarrollo personal, académico y profesional.

Light for Humanity. Plataforma de venta de productos solares en Europa, con el objetivo de financiar el acceso a la energía de familias del Amazonas que viven sin electricidad.

DISCOUNECT App para reducir la adicción al teléfono móvil y los problemas que conlleva como ansiedad, depresión, soledad o falta de concentración.

MASCMANIA. Fabricación de mascarillas higiénicas reutilizables que da trabajo a costureras afectadas por la pandemia.

Después de las sesiones de Starting Point, se elegirán los equipos finalistas que tendrán que presentar sus proyectos en la gran final, en el mes de diciembre de forma virtual. Tras la deliberación del jurado, en este evento se anunciarán los ganadores de las tres categorías y de los premios especiales. 

Asesoramiento y mentoring

Por otro lado, este año los equipos de los más de 170 proyectos participantes en el premio, tendrán la posibilidad de recibir asesoramiento y mentoring por parte de expertos de SECOT, una asociación de seniors que ofrecen su experiencia y conocimientos en gestión empresarial y académica. Estos mentores serán adjudicados en base a su expertise y necesidades del proyecto, para ayudar a los jóvenes a desarrollar sus ideas y conseguir un mayor impacto. 

El éxito del programa se debe a las empresas y administración pública que respaldan el propósito del Premio Jóvenes máshumano con su colaboración y apoyo: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, INJUVE, Bankinter, El Corte Inglés e IBM; así como a las empresas que apoyan a los emprendedores con premios especiales como Arrabe Integra Asesores, Socios Inversiones, Pons IP, EMPATHIA y los demás colaboradores. 

TE INTERESA