2020 cerrará con la tasa de desempleo más alta de la historia

El año 2020 cerrará con la tasa de desempleo más alta de la historia del país, ya que se prevé que llegará al 25%, lo que se traduce en 385 mil nuevos desempleados, según advirtieron especialistas.

02 octubre 2020 |

Julio de la Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), indicó que “las cifras son impactantes y es terrible lo que estamos viendo, estamos estimando que un 40% de empresas no  reabrirán y si lo hacen será muy lentamente  hay estimados que hablan de 25%  de las  micro, pequeñas y medianas no podrán abrir y un 15% lo harán  con mucha dificultad... el desempleo puede escalar de 7.1%  a un estimado de 20% a 26%  que nos deja por el orden de medio millón de desempleados”.

 El especialista y analista laboral, René Quevedo, señaló que “la Tasa de Desempleo en el 2020 será del 25%, la más alta de la historia y que está sirviendo de telón de fondo para lo que es ya una catástrofe laboral sin precedentes, con repercusiones sociales impredecibles. La pandemia traerá unos 385 mil nuevos desempleados, que se sumarán a los 146 mil ya existentes, para llevar la cifra acumulada a 531 mil a finales del 2020, de una Población Económicamente Activa de unas 2,123,850 personas”.

Quevedo explicó sólo 62 mil (22%) de los 285 mil contratos suspendidos y registrados en MITRADEL han sido reactivados, a lo cual hay que agregar una cantidad similar de contratos suspendidos y no registrados, particularmente en Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), muchos de los cuales no serán reactivados. Esto implica que actualmente por lo menos la mitad de los empleos formales del sector privado están suspendidos o ya no existen”.

 Alfredo Graell, secretario  general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) recomendó  “el Gobierno tiene que reactivar la Comisión de alto Nivel  de Empleo, donde participen, el Gobierno, sector privado y trabajadores, para  ver un diseño de  una política nacional de empleo  para los próximos y que esto vaya acompañado a la estabilidad de los trabajadores”.

Graell dijo que si no se hace algo alcanzaremos un 30% de desempleo. El economista Olmedo Estrada explicó que “la pandemia ha golpeado a todo el sector productivo,  la suspensión de más de 200 mil contratos te dice que muchas empresas están en una situación difícil, no se ha podido reactivar ni siquiera un 35%  de esos contratos y la mayoría de los negocios que contratan gran mano de obra  no se han podido reactivar”.

TE INTERESA