Trámites para Banca de Oportunidad “no son burocráticos”

Directivos de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) aseguró que los trámites par aplicar al programa Banca de Oportunidades “no son burocráticos”, además instó a la población a participar en la primera parte del proceso virtual, en la página web www.ampyme.gob.pa para confirmar si cumplen con los tres requisitos antes de acercarte a los bancos.

28 septiembre 2020 |

Según  Gloria Nuvia Arosemena,  directora de servicios financieros de la Ampyme, y Arturo Arango, subdirector de esta entidad, “la única aprobación para aplicara al programa  la da en la segunda etapa el Banco una vez analiza el crédito y el paquete de documentos con certificado de capacitación, el plan de negocio y el Registro Empresarial de la AMPYME”.  

El programa ofrece  prestamos con montos que van  desde $2,000 a $5,000, a plazos de 84 meses con una tasa de interés anual del 6 % al 9%, en ambos bancos del Estado que son Banco Nacional de Panamá y Caja de Ahorros a emprendedores  como ayuda financiera para un alivio a las afectaciones que tuvieron por la pandemia.

De acuerdo a los funcionarios de Ampyme, desde que se puso en marcha el programa “Banca de Oportunidades”  ha tenido un rápido crecimiento  en la activación económica con las siguientes aperturas.    

Además detallaron que un punto  “importante que el banco valorará, es si el historial en la Asociación Panameña de Crédito (APC) demostrara, que antes de marzo, o sea antes de la pandemia, hubiera algún comportamiento que el banco considerara riesgoso”. 

Explicaron que “los dos Bancos del Estado Banco Nacional y Caja de Ahorros están consciente de las circunstancias que estamos viviendo por lo que evaluarán caso por caso”.

De acuerdo a la entidad   se mantiene un contacto a lo largo del proyecto con los empresarios  durante todo el proceso con el fin de “ayudarles a sortear las vicisitudes que todo negocio tiene en sus primeros meses de arranque o estado  de  reinvención”.
 

A  2 meses del inicio de programa para emprendedores 

A partir del 3 de agosto iniciaron  los trámites de activación del Programa  “Banca de Oportunidades”,   que consiste en préstamos dirigidos a las micro empresas,  micro emprendedores nuevos, o que se estén reinventando.

Para este programa el Gobierno Nacional asignó $20 millones a través del Banco Nacional de Panamá (BNP) y la Caja de Ahorros para financiar préstamos entre $2 mil y $5 mil, en plazos de 84 meses para un sector particular de las Mipymes y es la micro, que factura por debajo de $150 mil dólares al año.  

El Banco Nacional ha  identificado  22 sucursales  donde se va atender a los emprendedores, mientras que  la  Caja de Ahorros ha asignado 11 sucursales, y en total  son  33 sucursales entre las dos instituciones,   con un aproximado de  más de 100  colaboradores   para atender a las personas interesadas en aplicar a este  programa de ayuda en medio de la crisis. 

 

 

TE INTERESA