¿Cómo afecta la tecnología al mundo laboral?

Es innegable que el mercado profesional está sufriendo serias modificaciones con los avances tecnológicos, robots e inteligencia artificial.

22 septiembre 2018 |

Es innegable que el mercado profesional está sufriendo serias modificaciones con los avances tecnológicos, robots e inteligencia artificial. En este marco, la empresa consultora y referente en materia de investigación de las tecnologías de la información: Gartner, predice que para el 2020 la Inteligencia Artificial producirá más trabajos de los que desplazará.

Es probable que muchos de los cambios que ya se están originando por la evolución de la tecnología todavía no sean percibidos por el común de la gente, pero los modelos de automatización son crecientemente solicitados por las distintas industrias por las cualidades que ofrecen en términos de costo, tiempo y productividad. En este sentido, Javier Carrara, Director de People de everis Argentina, afirma “Es cierto que las nuevas tecnologías reemplazarán y transformarán el trabajo que hoy es realizado por personas, cuestionar esto sería poco realista e ir en contra de la historia. Pero, si bien los trabajos más susceptibles de ser reemplazados son aquellos de tipo repetitivo y de menor complejidad, fáciles de ser automatizados por su característica rutinaria y predecible, el impacto también se verá en aquellos con mayor grado de complejidad, análisis y creatividad”.

Esto se debe a que la digitalización de los procesos afecta la forma de hacer las cosas tal cual hoy las conocemos, y la Inteligencia Artificial, a su vez, le agrega la posibilidad de: aprender mientras se opera, de procesar gran cantidad de información en muy corto tiempo y de realizar predicciones con cada vez mayor grado de certeza.

Desde everis hay una certeza en que nuevas profesiones cobrarán protagonismo, ya que la creación de nuevas líneas de negocio y herramientas necesitarán también de nuevos operadores con otras habilidades. Además, se consdiera que el complemento entre lo humano y lo digital será el factor más importante para plasmar en resultados concretos y soluciones de los nuevos trabajos futuros.
Por tal motivo, será importante el acercamiento con las nuevas tecnologías y poder estar preparando para estos cambios. La revolución tecnológica ya llegó y hoy somos parte del cambio, ser parte de la evolución, depende de uno.

TE INTERESA