5 cosas que debe saber sobre el futuro de los trabajos

El futuro del trabajo se está convirtiendo cada vez más en la realidad de hoy para millones de trabajadores y empresas de todo el mundo

20 septiembre 2018 |

El futuro del trabajo se está convirtiendo cada vez más en la realidad de hoy para millones de trabajadores y empresas de todo el mundo. Las conclusiones de nuestro último Informe sobre el futuro del empleo analizan las tendencias esperadas en el período 2018-2022 en 20 economías y 12 sectores industriales.Esto es lo que necesita saber para estar listo:

1. Laautomatización, la robotización y la digitalización se ven diferentes en diferentes industrias
La Internet móvil de alta velocidad, la inteligencia artificial, el análisis de big data y la tecnología en la nube impulsarán la adopción de nuevas tecnologías entre 2018 y 2022. Muchos también buscarán el aprendizaje automático y la realidad aumentada y virtual para una considerable inversión empresarial. Por el contrario, la inversión en el tipo de tecnologías robóticas imaginadas en las películas y la ficción popular seguirá siendo algo más nicho durante el período, pero a pesar de ello está mejorando. Es probable que los robots estacionarios sean los más ampliamente adoptados para 2022, pero diferentes industrias tienen distintos casos de uso y preferencias.


2. Hay una perspectiva positiva neta para los empleos, en medio de una interrupción laboral significativa
Para el año 2022, las nuevas ocupaciones actuales crecerán del 16% al 27% de la base de empleados de las grandes empresas a nivel mundial, mientras que las funciones laborales actualmente afectadas por la obsolescencia tecnológica disminuirán del 31% al 21%. En términos puramente cuantitativos, 75 millones de puestos de trabajo actuales pueden verse desplazados por el cambio en la división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos, mientras que 133 millones de nuevas funciones laborales pueden surgir al mismo tiempo.

Las ocupaciones en crecimiento incluyen roles como Analistas de datos, Desarrolladores de software y aplicaciones y Especialistas en comercio electrónico y redes sociales: trabajos que se basan significativamente en, y mejorados por, el uso de la tecnología. Sin embargo, también se espera que crezcan roles laborales basados ​​en rasgos distintivamente “humanos”, como los trabajadores de servicio al cliente, profesionales de ventas y marketing, capacitación y desarrollo, personas y cultura, y especialistas en desarrollo organizacional, así como gerentes de innovación.

4. La división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos está cambiando rápidamente
Los empleadores anticipan un cambio significativo en la división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos para las tareas de hoy. Actualmente, un promedio del 71% del total de horas de trabajo en las industrias cubiertas por nuestro Informe de Futuro de Empleos son realizadas por humanos, en comparación con el 29% por máquinas o algoritmos.

Para 2022, se espera que este promedio se haya desplazado a un 58% de horas de trabajo realizadas por humanos y un 42% a máquinas o algoritmos. En términos de horas totales de trabajo, todavía no se realiza ninguna tarea de trabajo predominantemente por máquinas o algoritmos en la actualidad. Para el año 2022, el 62% de las tareas de procesamiento y búsqueda de información y procesamiento de información de la organización serán realizadas por máquinas.Con respecto a su punto de partida actual, la expansión del rendimiento de la tarea de compartir trabajo de las máquinas será particularmente marcada en las tareas de razonamiento y toma de decisiones, administrativas y de búsqueda de información. Incluso las tareas de trabajo abrumadoramente realizadas por humanos hoy en día -comunicación, interacción, coordinación, gestión y asesoramiento- comenzarán a ser asumidas por las máquinas, aunque en menor medida.

4. Las nuevas tareas en el trabajo están impulsando la demanda de nuevas habilidades
Para 2022 las habilidades requeridas para realizar la mayoría de los trabajos habrán cambiado significativamente. Se espera que la “estabilidad de habilidades” promedio global, la proporción de habilidades básicas requeridas para realizar un trabajo que seguirá siendo la misma, sea aproximadamente del 58%. Eso significa que los trabajadores verán un desplazamiento promedio del 42% en las habilidades laborales requeridas en el período previo al 2022. Entre las habilidades que cobran mayor prominencia están el pensamiento analítico y el aprendizaje activo, así como habilidades como el diseño tecnológico, destacando la creciente demanda de diversas formas de competencia tecnológica. Sin embargo, la competencia en nuevas tecnologías es solo una parte de la ecuación de habilidades 2022. Las habilidades “humanas” como la creatividad, la originalidad y la iniciativa, el pensamiento crítico, la persuasión y la negociación también retendrán o aumentarán su valor, al igual que la atención a los detalles, la capacidad de recuperación, la flexibilidad y la resolución de problemas complejos.

5. Todos tendremos que convertirnos en aprendices de por vida
En promedio, los empleados necesitarán 101 días de reentrenamiento y capacitación en el período hasta 2022. Las brechas de habilidades emergentes, tanto entre los trabajadores individuales como entre los altos directivos de las empresas, pueden obstruir significativamente la gestión de transformación de la organización. Dependiendo de la industria y la geografía, entre la mitad y dos tercios de las empresas recurrirán a contratistas externos, personal temporario y profesionales independientes para abordar sus brechas de habilidades. Un enfoque integral para la planificación de la fuerza de trabajo, el reciclaje y el mejoramiento de habilidades será la clave para la gestión positiva y proactiva de tales tendencias.

TE INTERESA