Comercio electrónico crece en un 150% por la pandemia

El porcentaje de crecimiento electrónico en Panamá se ha triplicado, arriba de 150%, en medio de la pandemia de Covid-19, según afirmó el director de general de Comercio Electrónico del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Luis Ayala.

29 octubre 2020 |

“La pandemia realmente ha  cambiado la forma de operar  de  empresarios de muchas empresas y también ha logrado  el nacimiento de nuevos emprendedores”, dijo Ayala.

El funcionario  explicó que entre abril  y agosto de este año unas 2,500    empresas han modificado sus avisos de operaciones  para  pasar a las ventas en línea    y  se han registrado arriba de 3,000 nuevos emprendedores. Ayala además destacó que los productos que más se compran  a través de las plataformas digitales  son medicinas,  dispositivos, artículos electrónicos  y  se ha diversificado a servicios como albañilería y otros.

El especialista en temas tecnológicos, Alex Neuman  , señaló que “el comercio electrónico y el uso de herramientas tecnológicas se ha incrementado en esta época más que todo por necesidad. Más allá de una adopción masiva, el 2020 será recordado como el año en que el Comercio Electrónico fue objeto de validación por parte tanto de los consumidores como de los proveedores”.

Añadió que “el consumidor tendrá el comercio electrónico como expectativa básica, y el comercio tradicional como "un extra", al revés de lo que se pensaba anteriormente”.  Wendy Jordan, fundadora de Encuentra24, dijo que “la pandemia aceleró la estrategia digital de comercio electrónico  que muchas empresas tenían quizás iniciada o  pensaban para su negocio o que estaba atrasada  por varios años”.  

Jordan manifestó que        “el comportamiento del consumidor ha variado drásticamente  según las restricciones que se han dado o la visión a largo plazo... pero hoy se están  buscando productos electrónicos de todo tipo,  ya sea computadoras, celulares,  electrodomésticos artículos deportivos, del hogar y productos de moda como ropa o prendas”.  
 

TE INTERESA