La astrofotógrafa argentina que capturó el universo antártico con su cámara

Fotografía cedida por la astrofotógrafa Jorgelina Álvarez que muestra una de sus capturas.

09 octubre 2020 |

Apasionada por el cielo y sus fenómenos, Jorgelina Álvarez o "Astrolina”, así conocida por sus fotografías paisajísticas de los cielos nocturnos, es una pionera de la astrofotografía en la Antártida. Allí, durante un año y mientras trabajaba como meteoróloga, desafió constantemente las bajísimas temperaturas y fortísimos vientos en su afán por capturar con su cámara el imponente firmamento austral.

La observación del cielo la deslumbró desde muy pequeña. Nacida en una diminuta localidad de la provincia de Buenos Aires, a 200 km de la capital argentina, todas las noches Jorgelina orientaba su mirada hacia los límpidos o tormentosos cielos de la llanura pampeana.

"Desde el patio de mi casa siempre me paraba a mirar, a observar el cielo, de día también las tormentas, su evolución", comenta a Efe Álvarez.

“Todas las noches veía puntitos que se movían, que ahora sé que son satélites, cosas que brillaban, que ahora sé que son meteoros o estrellas fugaces, y eso me llevó a querer saber más”, recuerda.

Ya de adulta, graduada de meteoróloga y viviendo en Buenos Aires -una ciudad cuya contaminación lumínica impide la observación del firmamento-, Jorgelina anhelaba retomar ese vínculo con los astros.

Así fue como se unió a una asociación que organizaba salidas observacionales de los cielos nocturnos. Bastó asistir a una para que reviviera ese entusiasmo que la había acompañado desde la infancia.

TE INTERESA