Huawei lanza actualización de HarmonyOS 2.0, su alternativa a Android

La tecnológica china Huawei sacó al mercado su HarmonyOS 2.0, la nueva versión del sistema operativo que desarrolló ante las trabas para acceder a aplicaciones y actualizaciones del sistema Android y distintos servicios de Google.

12 septiembre 2020 |

Richard Yu, directivo de la empresa, dijo que el programa se aplicará en los relojes inteligentes, computadoras y tablets, mientras se prevé el lanzamiento en diciembre de una variante para teléfonos y el uso masivo en dichos aparatos el próximo año.

También manifestó el compromiso de Huawei de apoyar a otras empresas chinas, como Tik Tok, a expandirse en el exterior frente a los obstáculos norteamericanos.

La operación tiene lugar un mes después de que la corporación patentó al HarmonyOS o HongMeng OS en chino, y cinco días antes de entrar en vigor las restricciones de Estados Unidos para el acceso a tecnología clave desarrolladas en su suelo y también las de terceros países, incluido los microprocesadores Kirin.

Anteriormente, Huawei reveló un televisor inteligente de su línea Honor que es el primer equipo de la compañía en tener el sistema operativo incorporado.

Según informaciones internas, el HongMeng OS está disponible en más de 170 países y tiene al menos cuatro millones de usuarios activos.

La firma también alista el Ark Compiler, con potencial para soportar su versión Android mod EMUI y lograr el buen desempeño de las distintas apps; y tiene en marcha el reclutamiento de talentos a fin de acelerar la innovación y el desarrollo de la inteligencia artificial, chips y nuevos modelos de smartphones con el HarmonyOS incluido.

Huawei también enfrenta barreras para operar en naciones como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Francia, entre otros, bajo el supuesto argumento de que amenaza la seguridad nacional, comete espionaje o roba secretos oficiales.

Muchas voces denuncian que la ofensiva global se enfoca en frenar a la empresa china mientras se pone al frente de la red 5G, la de mayor velocidad de conexión, pues el mercado se volvió más competitivo para las empresas con aspiraciones de adjudicarse contratos.

No obstante, en la primera mitad de 2020 exportó 105 millones de teléfonos por un valor superior a los 255 mil millones de yuanes (más de 37 mil millones de dólares).

TE INTERESA