Multa millonaria a YouTube

En un comunicado hecho público en la página de Internet de la FTC, se informa que ambas compañías deberán pagar 136 millones de dólares a la primera instancia

08 septiembre 2019 |

La recopilación ilegal de datos personales pertenecientes a menores de edad sin el consentimiento de sus padres, ha conducido a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y a la Fiscalía General de Nueva York, a imponerle una multa millonaria a Google y a su filial YouTube, la plataforma de videos compartidos a través de la cual se realizaron dichas prácticas.

En un comunicado hecho público en la página de Internet de la FTC, se informa que ambas compañías deberán pagar 136 millones de dólares a la primera instancia, mientras que la Fiscalía de Nueva York recibirá 34 millones más, por la violación de la Ley de Protección en Línea a la Privacía de los Niños (COPPA, por sus siglas en inglés), la cual fue instituida el año de 1998, cuando todavía era presidente Bill Clinton.

En total hablamos de una suma de 170 millones de dólares, la más alta impuesta hoy a la compañía de Mountain View, California, si se considera que la segunda suma propuesta, aún no autorizada, corresponde al Departamento Francés de Protección de Datos, quien multó a la compañía el pasado mes de enero con 50 millones de euros (57 millones de dólares) por una serie de infracciones al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) que rige en la Unión Europea.

Tanto la FTC como la Fiscalía General de Nueva York detallaron que YouTube violó la ley COPPA mediante el uso de identificadores constantes que son utilizados para monitorear usuarios en Internet, los cuales habrían tenido incidencia en canales infantiles, sin haber notificado a los padres de los mismos y obtenido su consentimiento. Es un hecho conocido que la plataforma de videos obtiene ganancias millonarias a través del uso de estos identificadores, los cuales son ampliamente conocidos como cookies. Su función no es otra más que enviar de manera frecuente anuncios publicitarios a través de estos canales.

Entre otras directrices, la ley COPPA requiere que los sitios online infantiles hagan pública la manera en la que operan y soliciten consentimiento de los padres antes de hacerse de información personal correspondiente a menores de 13 años.

“YouTube promueve su gran popularidad entre los niños con los prospectos de sus clientes corporativos”, aseguró Joe Simons, presidente de la FTC. “Sin embargo, cuando se ajustó a las disposiciones de la ley COPPA, la compañía se rehusó a reconocer las partes de su plataforma que están dirigidas a los chicos. No hay excusa alguna para las violaciones de YouTube a la ley”.

Amén de la multa impuesta a Google y YouTube, ambas empresas deben comprometerse a desarrollar, implementar y mantener un sistema que permita que los dueños de los canales identifiquen el contenido dirigido a los niños en la plataforma, de modo que quede constancia de que se está cumpliendo con los requerimientos. Del mismo modo, debe notificarse a los dueños de los canales que sus contenidos para infantes son objeto de escrutinio y cumplimiento por parte la ley COPPA, y en consecuencia deben proveer capacitación anual a sus empleados a este respecto.

TE INTERESA