Se activan alertas por brote de malaria en lago Alajuela

Según la Organización Panamericana de la Salud, los primeros síntomas suelen aparecer 10 a 15 días después de que se haya producido la infección. De no tratarse puede ser grave y a menudo mortal

07 enero 2022 |

El Ministerio  de Salud confirmó la existencia de 39 casos de malaria detectados desde el pasado mes de noviembre de 2021 en las comunidades de Parará-Purú, Tusípono, Victoriano Lorenzo y Nuevo Caimitillo, zonas aledañas al Lago Alajuela,  corregimiento de Caimitillo, Panamá Norte.
3 días  seguidos de nebulización en los sectores con casos detectados. 

“El brote se inicia para el 26 de noviembre de 2021 y el caso índice se origina en un paciente que viajó a Yaviza-Pinogana, Darién el 31 de octubre. Los casos en Panamá Norte proceden principalmente de áreas indígenas de las provincia de  Darién, comarca Guna Yala y el área de Panamá Este, toda vez que, la movilidad entre comunidades es uno de los factores de riesgo”, informó la Región de Panamá Norte.

Cabe mencionar que de los 39 casos, 35 ya completaron su tratamiento antimalárico, que consisten en cloroquina o primaquina de siete a catorce  días, y los restantes todavía están bajo vigilancia.

La malaria es producida por un parásito, el “plasmodium vivax”,  transmitida por la hembra del mosquito Anófeles, y sus síntomas son fiebre, sudoración y escalofríos.

Minsa informó que  el equipo de vectores se encuentra nebulizando y realizando búsqueda y toma de muestras en las comunidades y desde el brote en noviembre, se han  realizado 200 pruebas en  comunidades.

Para el año 2019, se confirmaron 19 casos, para el 2020, un solo caso y para el 2021 se presentan 39 casos. 
Para las autoridades la variante de un solo contagio en el 2020, responde a la cuarentena por los casos de covid-19, que mantuvo a la población en casa sin poder movilizarse. 

Para evitar la transmisión se aconseja utilizar mosquiteros, repelentes y el uso de vestimenta que cubra la mayor parte del cuerpo.

TE INTERESA