DNC no está suspendido, Mesas Temáticas se mantienen sesionando

Ante el evento de seguridad que se desarrollará próximamente, en el Parlatino, la mesa del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social hará una pausa, del 28 de junio al 1 de julio.

16 junio 2021 |

Ante el evento de seguridad que se desarrollará próximamente, en el Parlatino, la mesa del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social hará una pausa, del 28 de junio al 1 de julio. Así lo dio a conocer recientemente el profesor Joaquín Villar, facilitador del Diálogo Nacional por la CSS.

Por su parte, en relación al desarrollo del DNC, el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, destacó “que todo marcha bien, donde los actores y los grupos de interés se han enfocado cada día más”. En este momento, las cuatro mesas temáticas se encuentran sesionando, brindando cortesías de sala, analizando temas y recibiendo propuestas.

“En este momento lo que ha sucedido es que el Parlatino tiene un evento internacional y requiere utilizar todas sus instalaciones, y nos pidieron una pausa de cinco días para llevar a cabo su evento, pero eso no significa que el diálogo se ha suspendido, muy por el contrario se va aumentar el trabajo de las subcomisiones utilizando la tecnología y las reuniones virtuales”, resaltó el Dr. Enrique Lau Cortés.

Pidió a la comunidad que participe por medio de la plataforma Ágora, porque se necesitan tener muchísimas opiniones, las soluciones de la CSS nacerán de toda la población, porque esta institución es la responsable de la protección social de los ciudadanos.

Invitó a los grupos que se han levantado de la mesa a que regresen, porque el sector de los trabajadores es fundamental para que los acuerdos sean duraderos.

Por su parte, Esmeralda Buchanan, presidenta de la Junta Directiva de la CSS, reiteró que la mesa del Diálogo Nacional por la CSS no se ha suspendido. Destacó que la situación del programa de IVM es real y se tiene que caminar hacia un objetivo final, y lograr que haya una sostenibilidad financiera.

Manifestó que el diálogo va en el camino esperado, porque luego que la CSS presentó a la ciudadanía la realidad, en relación a sus programas, ha permitido que las personas que estén en la mesa puedan hacer un análisis y su posterior diagnóstico, para que se llegue a un acuerdo.

Las declaraciones de la presidenta de la Junta Directiva y del director general, se dieron en medio de un recorrido por las instalaciones del hospital campaña ubicado en los terrenos del Hospital «Dr. Rafael Hernández L.», de la CSS, provincia de Chiriquí.

Sesiones DNC

Actualmente el Diálogo por la CSS se encuentra elaborando y recibiendo propuestas dentro de las cuatro mesas temáticas. La Comisión de Administración, y la Comisión de Trabajo Informal, se reúnen los días lunes y miércoles. La Comisión de Prestaciones Económicas, Enfermedad, Maternidad y Riesgos Profesionales, y la Comisión de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), sesionan los días martes y jueves.

TE INTERESA