Contemplan instalar Servicio de Medicina Transfusional en Ciudad de la Salud

Una alternativa terapéutica para la transfusión de sangre será adecuada en las instalaciones de la Ciudad de la Salud, con el objetivo que los pacientes tengan una nueva opción a la hora de donar sangre.

15 junio 2021 |

Una alternativa terapéutica para la transfusión de sangre será adecuada en las instalaciones de la Ciudad de la Salud, con el objetivo que los pacientes tengan una nueva opción a la hora de donar sangre.

Se trata del novedoso Servicio de Medicina Transfusional, el cual se encargará del cálculo, aprovisionamiento de sangre y hemocomponentes, de acuerdo a sus necesidades, las indicaciones, la administración de la sangre, el seguimiento transfusional, entre otros.

Con este novedoso servicio, el Dr. Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social (CSS), aseguró que la entidad está mirando hacia el futuro, pero con un paso firme en el presente, con la adecuación de este componente importante de Medicina Transfusional.

“Si algo se ha mantenido activo durante esta pandemia ha sido la donación de sangre, gracias a las personas que están aquí, y yo quiero destacar al Dr. Carlos Montero, el cual conozco desde que era un estudiante de medicina. Recuerdo como si fuese ayer cuando conversábamos y buscamos alternativas para darle a las personas la posibilidad de donar sin el temor de adquirir COVID en el Complejo Hospitalario”, enfatizó el Dr. Lau Cortés.

Día Mundial del Donante de Sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, fecha que se conmemora el 14 de junio de cada año, las autoridades de la Caja de Seguro Social en el acto cívico habitual de todos los lunes, hicieron un reconocimiento a los profesionales de la entidad, que brindan sus servicios, en la transfusión de sangre.

Una transfusión de sangre es un procedimiento médico de rutina, en el cual el paciente recibe sangre donada por medio de un tubo estrecho colocado en una vena del brazo. Este procedimiento que puede salvar vidas ayuda a reemplazar la sangre que se pierde a causa de una cirugía o lesión.

“No hay un acto de generosidad más grande que cuando uno se desprende de algo vital para darle vida a otro ser, eso es lo que significa donar un tejido como la sangre para darle vida a una persona, y por mucho tiempo, hemos estado luchando por incorporar en la cultura nuestra, la donación altruista, para que juntos contribuyamos en un acto de suprema solidaridad, al darle vida a otra persona que lo necesita”, destacó el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS.

TE INTERESA