Panamá se concientiza por el día del lupus

Hoy se conmemora el Día Mundial del Lupus, una enfermedad autoinmune y crónica que afecta al sistema inmunitario y deteriora de manera progresiva los tejidos del cuerpo.

10 mayo 2021 |

El Dr. Regulo Valdés, presidente de la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión, detalla que el lupus eritematoso sistémico, conocido popularmente como lupus, puede aparecer tanto en la piel, como en riñones, pulmones, el corazón, el cerebro u otros órganos, y por eso es importante realizar las pruebas de sangre, para dar un diagnóstico certero.

Mientras, el Dr. César Cuero, especialista en Nefrología y director de la Organización Panameña de Trasplante (OPT), explicó que este padecimiento es conocido como “la gran simuladora”, ya que puede aparecerse en cualquier parte del cuerpo y de cualquier forma; después de muchos estudios y seguimiento al paciente es que se detecta.

Señales de alerta
A pesar de que puede confundirse con otros trastornos, Cuero destaca que hay señales que pueden orientar para dar con el diagnóstico como: fiebre (que permanece y no se le encuentra la causa), malestar general sin motivos aparentes, pérdida de cabello en cantidades importantes, aparición de úlceras bucales, fatiga y pérdida de peso.

Ambos coinciden en que la fotofobia (sensibilidad a la luz) es otra de las alarmas. Aseguran que una buena parte de los pacientes con lupus cuando se exponen al sol se les forma una lesión en el rostro  debajo de los ojos, a la altura de los pómulos, conocida como alas de mariposa, por la concentración de glóbulos rojos.

Tratamiento
El nefrólogo Regulo Valdés manifestó que el tratamiento es personalizado. Unos toman medicamentos como la hidroxicloroquina, que la deben ingerir a diario y  otros necesitan fármacos inmunosupresores de por vida, con dosis altas, que pueden incluir esteroides.

TE INTERESA