CSS incia plan de citas en la Consulta Externa y Cirugías Electivas desde 1 de marzo

Para los interesados en solicitar citas, postergadas por la cuarentena total decretada por COVID-19, en la Consulta Externa y para la reanudación de Cirugías Electivas, la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS) implementó una estrategia para su expedición desde el 1 de marzo.

26 febrero 2021 |

Para los interesados en solicitar citas, postergadas por la cuarentena total decretada por COVID-19, en la Consulta Externa y para la reanudación de Cirugías Electivas, la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS) implementó una estrategia para su expedición desde el 1 de marzo.

Las citas de la Consulta Externa se darán a través del teléfono 199, extensión 2, del Centro de Contacto para las instalaciones del área metropolitana, según detalló el Dr. Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios de Salud de la CSS.

Actualmente, se cuenta con personal de apoyo por parte de Registros Médicos para atender las llamadas al 199, ya que NO se van a expedir citas presenciales en ninguna unidad ejecutora del área metropolitana.

En tanto que la medida de reanudar las Cirugías Electivas, también se dará a partir del 1 de marzo, en momentos, en que se observa una disminución progresiva de casos por COVID-19, e igualmente, la baja experimentada en el número de pacientes positivos hospitalizados y críticamente enfermos.

Además Santamaría explicó que la reanudarán las cirugías electivas en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, se realizarán mediante un proceso en donde cada servicio que mantiene la lista de cirugías pendientes, debe comunicarse con los pacientes que aparecen en ésta, se les pueda reprogramar la misma.

Todas las unidades ejecutoras tienen elaborado un plan de retorno a la nueva normalidad, lo cual se debe poner en ejecución con esta reapertura.

El doctor Santamaría aseguró:

"Hay que destacar que muchos pacientes que estaban inscritos en esa lista, ya fueron intervenidos quirúrgícamente, por lo que cada servicio está en la tarea de depurar la lista de las cirugías pendientes".

También se instruyó a las autoridades del Complejo Hospitalario iniciar el traslado de pacientes con COVID-19, recluidos en esta instalación a la Ciudad de la Salud, para culminar su proceso de recuperación para atención de pacientes.

Esta reingeniería hospitalaria ha permitido, en las últimas horas, el traslado de alrededor de 40 pacientes del Complejo Hospitalario hacia Ciudad de la Salud.

TE INTERESA