Más de 12 mil comités de salud registrados

Las autoridades realizan constantes inspecciones en las empresas del país para asegurar el funcionamiento de estos grupos

10 febrero 2021 |

Hay más de 12 mil comités especiales de salud registrados a nivel nacional en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), con el fin de velar por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en cada espacio laboral, según cifras de la institución.

El viceministro de Trabajo, Roger Tejada, explicó que “hemos estados haciendo varios operativos. La mayoría de los locales comerciales, empresas, tienen su comité. Lo que hemos estado observando es que no están realizando las reuniones de seguimiento para ver cuántos casos hay y cómo reforzar las medidas”.

Por su parte, Elisa Suárez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, (APEDE), reiteró la importancia de mantener la seguridad en los negocios para garantizar la sostenibilidad de la empresa. Suárez dijo que “necesitamos como empresa seguir funcionando, ese un requisito para estar abierto y se ha mantenido. Lo que necesitamos es no cerrar más, siempre reabrir implicará costos indispensables”.

El Minsterio de Salud (MINSA) reiteró que con la apertura de nuevas actividades mantendrán la vigilancia.

Se han reactivado alrededor de 111 mil contratos laborales.

Para verificar cumplimiento de normas

Un Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del Covid-19 en el ámbito laboral verificará mediante reuniones diarias el cumplimiento de las normativas de sanidad y la aplicación del protocolo establecido para tales fines.

Su funcionamiento será por el tiempo que dure la pandemia por Covid-19 y es verificada por el Ministerio de Salud (MINSA). Este protocolo fue creado mediante la Resolución Ministerial DM-137-2020 del 16 de marzo de 2020.

TE INTERESA