Cerca de 560 pacientes se quedaron sin diagnóstico de cáncer por la pandemia

En la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el vicepresidente de la Sociedad Panameña de Oncología, Joel Moreno indicó que en este 2021 buscarán diagnosticar y tratar a más panameños con cáncer, en vista de que la pandemia de COVID-19 vio empañada esta atención durante el 2020.

04 febrero 2021 |

El oncólogo detalló que es importante realizar un diagnóstico del cáncer de manera temprana, ya que esto podría significar un tratamiento más efectivo y exitoso contra la enfermedad.

Joel Moreno informó:

"En el año 2020 por ejemplo, comparado con el 2019 recibimos 560 pacientes menos según las estadísticas del hospital, lo que representa que quizás que 560 pacientes se quedaron sin ser diagnosticados, precisamente por esta situación (pandemia)".

Moreno explicó que una vez Panamá se vaya recuperando de la pandemia se recuperará además las citas de medicina general, especialista, acceso a estudios de imagenología, cirugías electivas y la misión de prevenir y diagnosticar tempranamente el cáncer.

Cifras alarmantes como que se estima que:

  • 1 de cada 2 hombres.
  • 1 de cada 3 mujeres.

Padecerá de cáncer en algún momento de su vida, penden sobre la ciudadanía.

Según indicó Moreno actualmente en Panamá los cánceres más comunes en hombres es el de próstata; mientras que en las mujeres está el cáncer de mama, el cervicouterino, de colon, el gástrico y de pulmones.

TE INTERESA