Subdirector de la CSS aclara situación de la Junta Actuarial y la Contraloría

El subdirector general de la Caja de Seguro Social (CSS), Francisco Bustamante salió al paso de la información sobre el sistema de pensiones y programas de la institución que circula en las redes sociales.

30 enero 2021 |

El directivo aseguró que no son del todo ciertas las afirmaciones de que la Contraloría General de la República se niega a firmar los estados financieros.

"La Contraloría tiene la obligación de auditar los estados financieros, y todos han sido auditados. Lo que ha ocurrido, desde hace muchos años, es que por deficiencias tecnológicas, se ha abstenido de emitir una opinión", explicó Bustamante.

En cuanto a las medidas paramétricas (edad, cuotas, tiempo de permanencia en el sistema) emitidas por la Junta Técnica Actuarial, mencionó que su informe es independiente y no es vinculante.

"La Junta Actuarial ha emitido una serie de análisis y escenarios, a solicitud de la Junta Directiva, en la cual indica las medidas que habría que tomar para poder hacerle frente a los déficit que el programa IVM (invalidez, vejez y muerte) o de beneficio definido, llamado solidario, está enfrentando; porque es un programa cerrado que cada día tiene menos cotizantes y más beneficiarios", manifestó.

Bustamante afirmó que el análisis final es materia del diálogo nacional que está próximo iniciar.

"Ese diálogo nacional, donde hemos llamado y conjuntado a distintas fuerza de la sociedad, tiene como objetivo fundamental encontrar cuáles son las soluciones posibles para que todos los panameños, tanto los que están jubilados como aquellos que están en el sistema, puedan tener la confianza que sus pensiones las van a tener cuando las necesiten", destacó.

El funcionario reveló que el sistema mixto tiene alrededor de 700 mil panameños jóvenes cuyas cuentas son individuales.

"Este sistema es solvente no tiene problemas porque no depende del número de cotizantes sino de los aportes", enfatizó.

TE INTERESA