Telemedicina y sala de diálisis se incorporan a facilidades que se ofrecerán en el ITSE

La instalación busca brindar una atención de calidad integrada en el ámbito hospitalario, humanístico, científico y tecnológico.

27 enero 2021 |

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, afirmó que Panamá lleva un paso adelante en la lucha contra el COVID-19, gracias a la implementación de la telemedicina y la adecuación de una sala con cuatro camas equipadas para realizar diálisis a los pacientes afectados por el virus que lo requieran en el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

Las declaraciones del titular de Salud se dieron durante el recorrido realizado para verificar los avances en esta instalación que es habilitada para atender a pacientes COVID-19 moderados y de cuidados respiratorios especiales.

Sucre explicó que la telemedicina permite intercambiar información y realizar consultas con otros especialistas sobre el paciente fuera de la instalación médica en donde se atiende sobre electrocardiogramas, radiografías, entre otros tópicos, a fin de darle un diagnóstico y seguimiento más preciso.

“Lo ideal es no tener fallecidos, ni enfermos de gravedad, esperemos que la positividad siga disminuyendo”, recalcó el ministro Sucre, quien añadió que en esta pandemia el Ministerio de Salud (MINSA) se ha esforzado en brindar una atención óptima a todos los pacientes.

Sostuvo que para lograr que las cifras de contagios y fallecidos bajen la población no debe bajar la guardia, por ello, debe seguir utilizando las mascarillas, complementada con la pantalla facial, el lavado de manos, evitar las aglomeraciones y extremar todas las medidas, porque ninguna está demás.

Por su parte, el doctor Jorge Sinclair, quien fue designado director médico en el Instituto Técnico Superior Especializado, habilitado para pacientes COVID-19 positivo, precisó que esa instalación busca brindar una atención de calidad integrada en el ámbito hospitalario, humanístico, científico y tecnológico.

La directora Nacional de Provisión del MINSA, Yelkis Gill, dijo que esta estructura cuenta con equipos de alta tecnología, tales como: ventiladores, ventiladores de transporte, humidificadores de alto flujo, monitores de signos vitales, desfibriladores, equipos para realizar diálisis y todos los sistemas para realizar la telemedicina (computadoras que tendrán implementado los expedientes electrónicos).

TE INTERESA