Las enfermedades dentales durante la pandemia

Los sistemas de salud se vieron obligados a enfocarse en la respuesta contra el Covid-19, por lo que limitaron otras atenciones para evitar la propagación del mismo. En centros de salud y clínicas de Panamá, los odontólogos solo atendieron urgencias

19 noviembre 2020 |

La alta exposición de los dentistas a gotículas de saliva y aerosoles hizo necesario que suspendieran los tratamientos rutinarios, lo que limitó a los pacientes a hacer su cuidado oral en casa, según el doctor Pedro Fernández, presidente de la Asociación Odontológica Panameña (AON). 

“En la parte pública solo se atienden urgencias de pacientes con dolor y extracciones necesarias. Lamentablemente, esto ha creado una mora”, agregó Fernández.  

De acuerdo al odontólogo, durante la crisis sanitaria se mantuvo la alta incidencia de caries y enfermedad periodontal, entre las personas.

Otras adecuaciones 
En tanto, el odontólogo y especialista en medicina oral Rodolfo Epifanio, de Perfect Smile, explicó que han tomado medidas para proteger a todos, como la reducción de la jornada laboral y el número de atenciones por día.

Agregó que quienes tienen tratamientos de ortodoncia también se vieron muy afectados, pues, al estar cerradas las clínicas, no pudieron arreglar a tiempo  brackets o alambres sueltos.

Asimismo, comentó que se agravaron otras condiciones en ausencia de las consultas.

Por otro lado, con el regreso de estos servicios los pacientes acudieron por otras dolencias y complicaciones.

Una de ellas es el  bruxismo, ya que, conforme a la Clínica Dental Service, se ha vuelto una de las condiciones más vistas en estos meses.  

“Esto se define como la presión excesiva de los dientes de forma inconsciente y está relacionado al estrés”, detalló un portavoz del centro.  

Adicional a esto, revelaron que la atención a fracturas dentales y extracción de cordales son muy solicitadas.

La reactivación
El presidente de AON Pedro Fernández afirmó que para la reactivación de este sector se elaboró una guía de referencia, con la que las clínicas pueden orientarse para asegurar las áreas y prevenir contagios del nuevo coronavirus. 

“En la parte privada hicieron sus adecuaciones, invirtieron en infraestructura y equipos como barreras de protección”, concluyó.

TE INTERESA