Científicos piden una mayor inversión en ciencia y tecnología.

¡Hay que aplaudir a la ciencia!, así lo manifestó el infectólogo Xavier Sáez Llorens tras resaltar la labor que han desarrollado científicos, investigadores y profesionales de la salud en medio de la pandemia por COVID-19, que ha cobrado la vida de miles de personas.

17 noviembre 2020 |

Considerando que a través de la ciencia es que se busca la vacuna contra el coronavirus, y la cura de muchas otras enfermedades, Sáez-Llorens hizo un llamado a las autoridades para que haya una mayor inversión en ciencia y tecnología.

"En la medida que nuestros países inviertan en ciencia, nos va a ir mejor... Ojalá que el legado de la pandemia sea que se invierta más en ciencia. Ya Panamá tiene un récord fabuloso en investigaciones de vacunas y en aportes a la salud infantil, que eso no cambie", sostuvo. 

Días atrás, el Movimiento Ciencia en Panamá, conformado por más de 200 científicos, manifestó su preocupación por la reducción del presupuesto 2021 al Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), e indicaron que "ha quedado demostrado que invertir en la ciencia, la tecnología e innovación, salva vidas y es clave para la reactivación económica del país".

Ante esta realidad, pidieron al Gobierno replantear sus prioridades plasmadas en el Plan Estratégico 2019-2022.

De acuerdo con el movimiento, pese a que la economía panameña ha crecido significativamente en los últimos años, Panamá invierte en investigación y desarrollo (I+D) UN 0.15% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo del 0.42%, que invierte Costa Rica y del 0.70% que dedica en promedio la región de América Latina y el Caribe.

TE INTERESA