El Zinc, estrategia antiviral para el nuevo coronavirus

Una forma de prevenir el contagio del nuevo coronavirus es aumentando los niveles de zinc, ya que es fundamental para un correcto funcionamiento del sistema inmune, indicó el neumólogo y exministro consejero de Salud, Temístocles Díaz, quien además se contagió de Covid-19.

16 noviembre 2020 |

El médico explicó que “el rol del zinc es muy importante como antiviral en muchos aspectos del cuerpo. Cuesta trabajo penetrar dentro de la célula, por eso se necesita algunas sustancias que facilitan su entrada, se conocen como ionóforos. Cuando el zinc penetra adentro de las vesículas de los virus que se han salido de una celda que ya está infectada,  desacopla al virus e impide su replicación”.

Díaz detalló  que “el zinc no puede tomarse a una dosis muy alta, porque así como puede disminuir la replicación  del virus también puede disminuir la replicación natural de proteínas”.  

“Debe tomarse con cuidado y no como locos, 50 miligramos de esas tabletas. Hay  un estudio publicado del hospital universitario de Barcelona que demuestra que personas que tienen el zinc en menos de 41% nanogrados por decilitros en sangre son más propensas de complicarse y si lo tienes arriba de 60% son menos propensas de complicarse. En el medio pues tienes un espectro de que pueden tener un cuadro un poco más fuerte, pero no necesariamente complicándose que puede llevarlo hasta la muerte”. 

Díaz, cuya recuperación avanza, afirmó  que “hay más de 150  estudios publicados donde por lo menos  130 son favorables en acción terapéutica del zinc con hidroxicloroquina y azitromicina en etapas tempranas, si usted lo usa muy tarde obviamente no tiene ningún efecto. Esto es para usarlo en etapas tempranas. Si no evolucionó bien y lo usa más tarde ya no tiene ningún efecto”.

 Uso efectivo de hidroxicloroquina contra  Covid-19  

Respecto al uso de la hidroxicloroquina, el neumólogo Temístocles Díaz consideró  que “este es un medicamento seguro, tiene más de 60 años de uso, no pasa absolutamente nada, las personas que lo toman por años y años no les ha pasado nada, siete días de tratamiento no va a pasar ninguna arritmia, ninguna psicosis”.

Agregó que “aquí en Panamá la están usando cantidad de personas y a nivel mundial, y no hay ningún solo reporte de ninguna persona que le haya pasado algo por estar tomando la hidroxicloroquina”. “Respaldo las acciones del Ministerio de Salud donde se ha mantenido el criterio médico”, señaló.

TE INTERESA