Cepa de la tuberculosis Beijing anida en la provincia de Colón

Una virulenta cepa de tuberculosis del genotipo Beijing circula de forma dominante en la provincia caribeña de Colón, en Panamá, revela una investigación internacional en la que participa el biotecnólogo panameño Fermín Acosta.

29 octubre 2020 |

Beijing es uno de los genotipos más predominantes a nivel mundial junto a otros como Latino América-Mediterráneo (LAM), Central-Asia, Haarlem, Este de Africa-India y T, y es la primera vez que se descubre su presencia en el país centroamericano, en Colón, región portuaria que es la entrada atlántica del Canal de Panamá.

El hallazgo forma parte de un proyecto liderado por científicos españoles y panameños, en el primer caso Darío García de Viedma, del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón de España, y Amador Goodrigde, del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat), entre otros.

"Nosotros pudimos constatar que ese genotipo estaba circulando con mayor frecuencia en Colón", dijo a EFE vía telefónica Acosta, que participa en la investigación, hace su tesis doctoral sobre el tema en el Instituto Gregorio Marañón y además cursa estudios en la Universidad Alcalá de Henares en Madrid, España.

Recordó que en un estudio preliminar en 2015 se sospechó de una "alta transmisión" de este genotipo, luego se realizó un análisis retrospectivo de 42 casos de tuberculosis en el año 2018, y entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 uno prospectivo con la vigilancia de 68 muestras más.

En la primera observación se encontró un 40 % que correspondía a este genotipo, que es una cifra "bien alta", y en la segunda un 44 % "que es un número de casos bastante frecuente entre la población" de Colón.

Esto quiere decir, de acuerdo con Acosta, que "si tienes 3 o 4 pacientes con tuberculosis, de esos uno va a ser de estos casos Beijing", y "la verdad es bastante alto con respecto a cifras en otros estudios que se han hecho donde las cifras son en torno al 20 y 15 %".

Destacó que el Beijing llama la atención porque es un genotipo muy virulento en su capacidad de transmisión en la población, y que durante estudio se encontró que posiblemente esta cepa entró a Panamá entre 2000 y 2012.

"Eso lo constatamos cuando hicimos un análisis comparativo de nuestro genotipo Beijing circulando en Panamá, con genotipos descritos a nivel mundial, en una base de datos de más de 8.000 genomas, (y así) pudimos inferir esos años" de entrada, indicó.

Acosta afirmó que atender a este genotipo, que mayoritariamente proviene del sureste de Asia, "tiene bastante importancia porque posee capacidad de adquirir mutaciones y a nivel de salud pública representa un problema bastante serio"

TE INTERESA