Médicos advierten que hay confusión sobre qué es burbuja familiar

Es necesario educar sobre en qué consiste la burbuja familiar y reforzar los hábitos de higiene y etiqueta respiratoria, y no bajar las medidas sanitarias para evitar los contagios entre los otros familiares.

19 octubre 2020 |

Existe cierta preocupación entre el personal de salud debido a que las personas, si bien es cierto están usando las mascarillas en áreas públicas, relajan el protocolo de bioseguridad cuando se reúnen con familiares y dejan de usar las mascarillas.

Según la doctora Mali Alzamora, especialista en Medicina Familiar, las personas están confundiendo la burbuja familiar con toda la familia y no tienen claro el concepto en este tiempo de pandemia. "Burbuja familiar son las personas con las que yo vivo, las personas que están fuera de las que yo vivo, ya no son mi burbuja y se deben tener las precauciones".

Destacó que por la cercanía emocional las personas piensan que no van a tener coronavirus, o que su familiar se lo haría saber, pero puede darse el caso de que esos familiares tampoco sepan que pueden estar contagiados.

Por su parte, el doctor Carlos Gálvez, de la Sociedad Panameña de Salud Pública, explica que las personas se dejan llevar porque no tienen síntomas o porque están en la casa de un familiar creen que es un ambiente limpio y no va a pasar nada, lo cual es un "error", debe ser todo lo contrario porque si son las personas que más nos importan, es cuando más precauciones estrictas hay que tener.

Destaca que las personas no deben quitarse la mascarilla cuando están reunidos con sus familiares y debe procurar no descuidarse esta medida.

TE INTERESA