Panamá logra avances para la prevención y control de tuberculosis

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) destacó este lunes el avance que ha logrado el país en materia de la prevención y control de la tuberculosis, luego de que la Asamblea Nacional aprobara el proyecto de Ley 361.

20 septiembre 2020 |

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) destacó este lunes el avance que ha logrado el país en materia de la prevención y control de la tuberculosis, luego de que la Asamblea Nacional aprobara el proyecto de Ley 361.

La iniciativa establece el marco jurídico para el control y prevención de esta enfermedad en el país y declara a la tuberculosis (TB) en todas sus formas, como un problema de salud pública y de interés nacional.

El jefe Nacional del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud, Edwin Aizpurúa, detalló que la ley contempla una serie de beneficios para que los pacientes tengan una protección, derechos y deberes, con tratamiento gratuito ya que esta enfermedad no distingue raza, sexo, ni posición económica, y destaca que los trabajadores afectados por la tuberculosis solo podrán ser destituidos de sus puestos por causa justificada y previa autorización judicial.

“Este proyecto es un gran avance para el sistema de salud ya que Panamá es uno de los pocos países en América que ha podido lograr tener una ley con marco jurídico enfocada a proteger al paciente, darle un tratamiento de forma oportuna, reducir la incidencia de casos, prevalencia y la disminución en el índice de mortalidad”, resaltó el funcionario.

Agrega que el Ministerio de Salud o una de sus instancias competentes será el organismo directivo, normativo y fiscalizador responsable para dirigir y evaluar todos los programas comprendidos en esta nueva ley.

Por otro lado, Edwin dio a conocer que las áreas comarcales son las que presentan una mayor incidencia de casos por esta enfermedad en Panamá con una tasa de 100 casos por 100,000 habitantes. 

Cabe mencionar que la tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que suele afectar a los pulmones, es curable y prevenible, la misma transmite de persona a persona a través del aire, cuando una personas con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire, basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Para el 2019 en Panamá la tasa de incidencia a nivel nacional fue de 31.86.

TE INTERESA