Médicos de la CSS exigen una postura firme en el caso de la Ciudad de la Salud

La Asociación de Médicos Odontólogos y afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS) exigió este jueves, 17 de septiembre, que haya “una postura firme en el caso de Ciudad de la Salud como del manejo médico gerencial de la red primaria en salud, de manera que se garantice que quienes ocupen los cargos sean profesionales que puedan manejar con más propiedad estos temas y sea su labor exitosa para los asegurados”.

18 septiembre 2020 |

En la conferencia de prensa virtual, la junta directiva del gremio también solicitó que se realicen auditorías al equipamiento y procesos de funcionamiento en los tres niveles de atención de pacientes Covid-19.

“Al Gobierno y autoridades de la CSS, no se admiten más fallos o errores en las compras de insumos o equipos para la atención. Debe investigar y sancionar cualquier compra de equipos de segundo uso, dañados o de baja calidad, como ha sido cuestionado en el caso de la compra de los ventiladores, por atentar contra la salud de los panameños”, destacaron en la conferencia.

También, solicitaron informes diarios de resultados diferenciados de las pruebas que se realizan con PCR y antígeno que pudiesen crear sub-registros del número de pacientes contagiados, así como el del pacientes recuperados y sus secuelas.

La junta directiva de AMOACSS denunció que pese al trabajo arduo del cuerpo médico y de trabajadores del Minsa y Caja de Seguro Social, así como los estamentos de seguridad y protección civil, persiste la falta de insumos y equipos de protección personal en cantidad y calidad suficientes.

“Se adeudan miles de dólares a especialistas y a los médicos generales nombrados en pandemia y se han violado derechos adquiridos de los trabajadores. Que en medio de todo esto, se ciernen amenazas contra las jubilaciones y la existencia misma de la Seguridad Social, además de darse atrasos y litigios en las construcciones de salud tan esperadas y necesarias, como la Ciudad de la Salud”, detallaron.

Otro punto importante que advirtieron los miembros de esta asociación es que la aparente masificación de las pruebas diagnósticas, por la introducción de antígeno rápido ha generado una mejora en la trazabilidad y aislamiento de casos y contactos; existiendo una falsa sensación de control de la pandemia, lo cual es peligroso, ya que puede generar confianza y relajamiento de las medidas de protección.

TE INTERESA