La JMJ 2019 el intercambio Cultural más grande de Panamá en la historia

Ha culminado el evento internacional más importante en el cual ha participado Panamá

01 febrero 2019 |

Me atrevo a decir que en toda su historia. Aunque se han realizado eventos internacionales de gran relevancia como la Cumbre de las Américas en el 2015, cuando recibimos la visita de personalidades como Barack Obama, Nicolás Maduro o Evo Morales; es la primera vez que se recibe a tantas personas extranjeras con destino a un evento en nuestro país, y con esto se hizo historia.

Con la cifra de 600 mil personas aprox. asistentes a la vigilia con el Papa en el Campo San Juan Pablo II, es un récord de congregación para un solo día de evento. Siendo Panamá un país tan pequeño se comportó a la altura de lo requerido.

Otro aspecto histórico es la visita de un Papa por tantos días, ya que el 5 de marzo de 1983 el Papa Juan Pablo II visitó nuestro país por solo un día (10 horas aproximadamente).

Pero de todos los datos que se pueden obtener, el de mayor impacto y menos medible es el gran intercambio cultural que ha significado esta hermosa jornada. Nunca habíamos visto tantas banderas juntas en un solo lugar, portadas por ciudadanos de cada región.      

Entre mensajes de motivación, de amor y de fe, se realizó un gran convivio entre los peregrinos y los panameños, probablemente muchos de nosotros nunca habían tenido la oportunidad de convivir con personas de otros idiomas, con costumbres diferentes y eso nos abre los ojos en cuanto a las diferencias culturales que muchas veces ignoramos.

La JMJ Panamá 2019 ha sido un evento internacional sumamente mediático, por lo cual, es el evento que nos ha puesto en la mirada del mundo, después del mundial de fútbol Rusia 2018. Los noticieros, las redes sociales, los portales web, los periódicos, cada medio conocido dieron seguimiento de esta actividad. Se viralizaron fotografías y composiciones que representan de manera especial lo que significó esta Jornada Mundial de la Juventud.

 Lejos de las ideologías que cada individuo tenga, la presencia de una personalidad como el Papa Francisco en tierra istmeña, ha traído un clima de amor, paz, bendición y sobre todo la superación de nuestros propios límites como nación y como ciudadanos. Ahora sí que venga lo que venga… somos chicos pero poderosos. Solo así se llega a tener convicción de que se pueden alcanzar las metas.

Creo que muy unido al slogan de nuestro escudo “Pro Mundi Beneficio” Panamá siempre ha sido y será puente del Mundo y Corazón del Universo, y este 2019 se ha ratificado las razones por las cuales llevamos con tanto orgullo nuestro nombre Panamá.

TE INTERESA