Peregrinos de la JMJ dejaron dos millones en ingresos en Chiriquí

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, estima que la inyección económica en la provincia, por las actividades relacionadas con la Jornada Mundial de la Juventud superan los dos millones de dólares.

30 enero 2019 |

Felipe Venicio Rodríguez, presidente del gremio, detalló que las cifras incluyen la pre y post jornada, que siguen originando  un flujo económico  significativo, ante el movimiento constante en la frontera de Paso Canos, donde se reportó la entrada de unos 13 mil peregrinos y hasta el momento  la salida de más de  3,500 automóviles entre buses y autos particulares, según cifras de la Dirección Regional de Aduanas.

 
“Recordemos que estamos la semana de la post jornada, son muchos los voluntarios que atraídos por la belleza natural de la provincia, van a quedarse ultimando detalles, antes de regresar a sus países; hay un número significativo de personas que ingresaron en calidad de turistas y que no están siendo contabilizados, ellos representan otro aspecto importante para la inyección económica  que genera el turismo religioso” afirmó.
 

Por su parte Jorge Tovar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, detalló que las impresiones son  positivas. Explica  que muchos han quedado cautivados por las playas del pacífico,  las tierras altas de Volcán y Boquete, entre ellos un grupo de franceses que fue acogido por una familia en Chiriquí y que ahora retornará a la provincia en las próximas horas junto a sus familiares en calidad de turistas,  para disfrutar del clima y el paisajismo.

 
“El impacto es similar, a cuando tenemos los días puentes, carnavales o Semana Santa, por el fuerte movimiento de turismo nacional y extranjero, pese a la compleja  situación económica. Nos sentimos satisfechos porque se han mantenido los niveles de ocupación hotelera y la facturación, pese a que la mayor parte de los peregrinos permanecieron en hogares de acogida”.

 
Se pudo conocer que hasta el momento la ocupación hotelera en Chiriquí  oscila entre un 70 y 80%, sin embargo se espera que el porcentaje continúe incrementando en los próximos días.

 
La frontera de Paso Canoas, conocida también como la Puerta Hacia Centroamérica, recibió a peregrinos procedentes de: Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Perú, Estados Unidos, Polonia, Argentina, Brasil Uruguay, Corea del Sur, Europa, entre otros.
 

La legislación migratoria vigente, establece que aquellos ciudadanos que requieren visa restringida y estampada para ingresar al país, sólo pueden permanecer en territorio panameño por espacio de 30 días. Por su parte, aquellas nacionalidades con supresión de visas, se les permite un período de 180 días para estar en Panamá. 

TE INTERESA