En la JMJ de Panamá se presentará la aplicación de bioética para jóvenes

Aplicación de bioética para jóvenes: será presentada en la JMJ de Panamá

26 enero 2019 |

Una aplicación sobre temas de bioética para informar a los jóvenes, con preguntas y respuestas, sobre los temas fundamentales de la existencia. Fue realizado por el Dicasterio para los laicos, la familia y la vida

Gabriella Gambino, Subsecretaria del Departamento para el Laicado, la Familia y la Vida

¿La reproducción asistida es la única alternativa en caso de infertilidad? ¿Qué son los métodos naturales? ¿Qué significa morir con dignidad? Explicaciones científicas, reflexiones éticas, la enseñanza de la Iglesia y algunos testimonios sobre estas y otras cuestiones se recogen en “Claves de la bioética”, un manual virtual de bioética para jóvenes producido por el Departamento para el Laicado, la Familia y la Vida, en colaboración con la Fundación Jérôme Lejeune de París. Se presentará durante la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá y estará disponible a través de una aplicación gratuita en italiano, inglés y español para los sistemas operativos Android y, en breve, también para los sistemas iOS.

Herramienta práctica con preguntas y respuestas sobre temas de la vida

Los temas abordados se refieren a las cuestiones fundamentales de la existencia: el desarrollo del ser humano desde la concepción, la sexualidad y el género, la enfermedad y la muerte, el aborto y la investigación con células madre, la eutanasia y el trasplante de órganos. La idea de crear una aplicación sobre temas de bioética nació de un manual anterior en formato papel, que la Fundación Jérôme Lejeune había producido para la JMJ de Río de Janeiro en 2013 en varias ediciones y que distribuyó a los jóvenes en sus mochilas.

La idea de una aplicación que hable a los jóvenes

Por casualidad, hace unos meses me encontré con una copia del manual y, tratando de imaginar cómo llamar la atención de los jóvenes sobre temas de bioética, aprovechando la JMJ en Panamá, pensé en mis hijos y en sus pares: siempre tienen en sus manos teléfonos móviles, dentro de los cuales buscan la respuesta a cualquier pregunta. De ahí la idea de hacer de un manual revisado y actualizado una aplicación descargable en los teléfonos móviles. Una herramienta práctica, con la que los niños podrán discutir temas comunes que entran diariamente en nuestros hogares -como la inseminación artificial, la selección prenatal, la anticoncepción, la eutanasia- con los que es difícil orientarse y ser capaces de discernir a la luz del verdadero bien.

Los desafíos de la fe

La JMJ es una oportunidad extraordinaria para la conversión y el crecimiento en la fe de cientos de miles de jóvenes en todo el mundo, pero uno de los mayores desafíos sigue siendo mostrarles que la fe y la vida moral están intrínsecamente vinculadas. La fe ilumina decisivamente a la razón humana en su comprensión de la verdad y de la bondad. En este sentido, la aplicación pretende ser una herramienta para solicitar en los niños su deseo de verdad: el inicio de un trabajo que luego será para que los adultos continúen y profundicen con ellos en el catecismo, la escuela, la familia o la comunidad.

Que es Bioética?

e conoce con el nombre de Bioética a aquella rama de la Ética que se ocupa de promulgar los principios que deberá observar la conducta de un individuo en el campo médico. Aunque, la bioética, no solamente se reduce o limita a entender en lo que respecta al campo médico, sino que además suele entender, también, en aquellos problemas morales que se suscitan en el transcurrir de la vida cotidiana, extendiéndose entonces su objeto de estudio y atención hacia otras cuestiones como ser el correcto y debido trato a los animales y al medio ambiente.

TE INTERESA