La aeronaval de Panamá desplegó 3.200 efectivos y 50 naves para cuidar la JMJ

El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) desplegó hoy al 100 por ciento el control preventivo del espacio aéreo y marítimo del país y 3.200 efectivos en medio centenar de naves de vigilancia, informó una fuente oficial.

16 enero 2019 |

El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) desplegó hoy al 100 por ciento el control preventivo del espacio aéreo y marítimo del país y 3.200 efectivos en medio centenar de naves de vigilancia, informó una fuente oficial.

El subcomisionado Luis Rodríguez, subdirector nacional de Operaciones Aeronavales del Senan, dijo a Acan-Efe que la operación de prevención se da "diariamente" por la proximidad de la JMJ y la llegada de miles de jóvenes de unos 150 países para participar en la Prejornada, que inicia oficialmente mañana.

Detalló que "hay 44 puntos de vigilancia a nivel nacional, 28 de ellos en el Pacífico, 16 en el Caribe, con lanchas interceptoras, motos acuáticas, guardacostas, buques logísticos, aviones y helicópteros, patrullas, ambulancias y 3.200 efectivos, pues se suspendieron permisos y vacaciones" para la actividad.

"Todos, los componentes administrativos y de combate fuimos concienciados porque necesitamos dar la milla extra para el éxito de esta operación", resaltó.

Un año de planificación llevó la preparación para cuidar la JMJ de parte del Senan, explicó Rodríguez, quien mostró el centro de operaciones desde donde se vigila el espacio aeronaval.

El país tiene nueve centros de acopio, de los cuales siete tienen oficiales del Senan "como responsables de alguna parte asignados por el alto mando, con funciones específicas y pie de fuerza para apoyar a la JMJ", indicó el subcomisionado.

Paralelamente -acotó- participan en una operación conjunta con el resto de cuerpos policiales a nivel nacional para combatir el narcotráfico y dar ayuda social en puntos "vulnerables" para realizar mejoras para la población y así disuadir la entrada de las mafias.

La JMJ tendrá lugar del 22 al 27 de enero próximo en la capital panameña con la presencia del papa Francisco, pero desde mañana miles de jóvenes están distribuidos en todo el país para la llamada Prejornada, en las diócesis interioranas, para conocer la cultura panameña y realizar actividades pastorales comunitarias.

La iglesia católica calcula que unos 350.000 jóvenes participarán en la mayor reunión abierta de la iglesia católica en el mundo, que se celebra cada tres años.

TE INTERESA