Dan a conocer segunda y tercera fase de plan de movilidad de la JMJ

Pinzón explicó que el plan Maestro de Movilidad, que deben implementar el Metro de Panamá, Mi Bus, la Autoridad de Transporte y Tránsito Terrestre y la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, contempla en su segunda fase el desplazamiento durante la Prejornada, la cual informa sobre la inversión de carril desde y hacia el interior del país los días 20 y 27 de enero de 2019.

10 enero 2019 |

Una vez en suelo panameño, el Papa Francisco realizará 23 desplazamientos durante su visita al país

Omar Pinzón, viceministro de Seguridad y jefe de la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la Jornada Mundial de la Juventud, compartió con la población la segunda y tercera fase del Plan Maestro de Movilidad durante la JMJ.

Pinzón explicó que el plan Maestro de Movilidad, que deben implementar el Metro de Panamá, Mi Bus, la Autoridad de Transporte y Tránsito Terrestre y la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, contempla en su segunda fase el desplazamiento durante la Prejornada, la cual informa sobre la inversión de carril desde y hacia el interior del país los días 20 y 27 de enero de 2019.

En tanto, la tercera fase abarca las rutas que realizará el Papa  durante su visita a la ciudad de Panamá del 23 al 27 de enero de 2019.



RUTA DE BIENVENIDA DEL PONTÍFICE

Inicia en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, saliendo de la Terminal #2, por la puerta número #1, tomando el paño en vía contraria hacia el puente frente al Hotel Riande, con dirección a la Vía Tocumen y culmina en el Puente del Parador en
Pedregal.

El recorrido continúa en el Puente del Parador en Pedregal, sigue por la Vía Domingo Díaz y culmina en la rotonda de La Roosevelt en el paño en vía contraria. Sigue por la rotonda de La Roosevelt en el paño en vía contraría gira a la izquierda hacia la Vía Cincuentenario hasta el McDonald de Balboa, en este punto gira hacia la derecha por la Vía España culminando en la intersección de la Avenida 12 de Octubre con la Ave. Ernesto T. Lefevre, frente al hospital San Fernando donde realizará el cambio del vehículo cerrado al Papamóvil.

Continúa por la Vía España, toma por la Avenida Central hasta la 5 de Mayo, gira a la derecha por la Caja de Ahorros en dirección a la Avenida Omar Torrijos Herrera culminando el recorrido de papamóvil en la Sede de la Policía Nacional, aquí se
realizará el cambio de Papamóvil a vehículo cerrado.

El recorrido prosigue por la Avenida Omar Torrijos Herrera hasta el puente vehicular elevado de Albrook, toma el viaducto y sigue por Avenida de la Amistad hasta la rotonda de Clayton; gira a la izquierda por la Avenida Demetrio B. Lakas hasta culminar en la Nunciatura Apostólica.

Acciones temporales
Para el éxito de estos desplazamientos la Fuerza de Tarea Conjunta implementará medidas de seguridad y movilidad en las vías colaterales a las áreas de circulación del Papa Francisco.

Se cerrarán temporalmente algunas vías hasta 2 horas antes de cada desplazamiento y se reabrirán paulatinamente dependiendo del avance de cada traslado.

Inversión de Carril desde el interior

A partir del domingo 20 de enero en horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. las unidades reguladoras de la Dirección de Operaciones del Tránsito y de los inspectores de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre se ubicarán en la vía Panamericana
para el operativo de inversión de carriles desde Queso Chela en Capira, hasta La Espiga en la Chorrera.

Inicia en Queso Chela con la ubicación de conos, invirtiendo un carril de los que van con dirección hacia Loma Campana quedando tres carriles con dirección hacia la Chorrera. Mientras que el domingo 27 de enero la inversión de carril será desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. iniciando desde El Nance de San Carlos hasta Sajalices

Operación Mi Bus
Adicional a los desvíos ya estipulados para la semana del 21 al 25 de enero, el gerente de Mi Bus, Carlos Sánchez Fábrega, informó que a partir de la 2:00 pm se realizarán cambios de recorrido en las rutas que salen desde el centro por los
Corredores Sur y Norte hacia la periferia. De igual manera para los servicios hacia el Centro.

Rutas desde Albrook
Servicios troncales saldrán por el Domo Universitario y luego continúan su recorrido habitual. Servicios de Tumba Muerto, Transístmica y Vía España se desvían por Corredor Norte.

Rutas desde Marañón
Servicios se desviarán por Corredor Sur en sentido al Este.

Rutas desde el Este
Los servicios de Tumba Muerto, Transístmica y Corredor hacia Albrook se desvían por Corredor Norte.

Aforos desde el 16 hasta el 28 de enero

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre instalará el equipo para efectuar el conteo de vehículos que se dirigen hacia y desde el interior del país, como parte de las medidas de coordinación que se implementarán en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. En ese sentido, los aforos respectivos se realizarán del 16 al lunes 28 de enero de 2019.

Los puntos de recolección de datos serán instalados en: Sajalices, Río Hato, Subasta Ganadera de Coclé, Santa María, en Divisa, y Cruce de Ocú. Los datos serán recolectados en los siguientes horarios: 6:00 a.m., 10:00 a.m., 2:00 p.m., y 6:00 p.m. y los mismos serán utilizados para la implementación de los diferentes operativos de inversión y movilización coordinados.

Para este Plan de Movilidad se han considerado inversiones de carril, regulaciones de tránsito, movilización de transporte masivo, transporte de carga y abastecimiento y rutas peatonales. Las vías con movilidad reducida y acceso vehicular limitado tendrán horarios establecidos, los cuales estaremos anunciando a través de los medios de comunicación.

Previo y durante la JMJ la Fuerza de Tarea Conjunta tendrá presencia en las diferentes áreas para las regulaciones respectivas y orientación de la población local, peregrinos y los visitantes.

TE INTERESA